Una crónica que ofrece un ramillete de interesantes propuestas que nacieron en la mente, el corazón y el trabajo de jóvenes cusqueños.
Contrariamente a lo que se cree, los jóvenes de Cusco no solo beben licor y asisten a fiestas cada fin de semana, ellos también se proyectan. Tienen planes a futuro. Para algunos sus propuestas no pasan de ser utopías y fantasías. Sin embargo para nosotros estos sueños son fuente de inspiración y una razón de su vida.
Con el fin de conocerlos decidimos conversar con un grupo de ellos, hombres y mujeres, que dedican sus mejores horas en desarrollar cafés literarios, talleres de teatro, consolidar gremios innovadores, promover proyectos de reforestación de tierras y de turismo responsable.
Les invitamos a compartir sus sueños.
SUEÑO 1: UN CAFÉ – LITERARIO JUVENIL
Dennis Ezequiel Quispe Callañaupa, estudiante del último ciclo de arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), trabaja para instalar un café–literario destinado a la juventud. Él nos cuenta lo siguiente: "ya hemos conseguido un local en el barrio tradicional de Santa Ana, y mientras eso ocurra implementaremos una red de bibliotecas itinerantes, que ya son realidad en los distritos de Saylla y Wanchaq (...)”.
No se avergüenza cuando le dicen que es una locura el pensar en instalar un café-literario y que mejor busque otra actividad comercial. Contra todo pesimismo, Dennis dice que ante la constatación de que los actuales cafés-literarios no son atractivos para la juventud, sino para los más "tíos", es que busca un espacio de encuentro para jóvenes con vídeos, presentaciones de artistas y lectura de libros y revistas.
“He hecho el estudio de mercado y resulta satisfactorio saber que hay demanda de nuestro sueño y que no es locura y si se entiende por locura soñar, entonces con gusto soy un ‘loco de remate’, sentencia.
SUEÑO 2: MASIFICAR LAS ENERGIAS RENOVABLES
Otro joven que piensa en grande es Edward Montesinos Aybar, ingeniero egresado de la UNSAAC, andarín por antonomasia, conocido más con el apelativo de "Tunche", sueña con masificar las energías renovables.
“Quiero que los jóvenes entiendan que el planeta que hemos heredado debemos cuidarlo, que debemos reemplazas más las energías que se consumen y no se pueden renovar, por las energías como la proveniente de la fuerza de los vientos, es decir la eólica, la energía solar, la fuerza fotovoltaica…”, comenta.
En su duro caminar por pueblos jóvenes y comunidades campesinas ha desarrollado diversos sistemas de calefacción. “Hay uno que estoy a punto de patentar, consiste en concentrar con lunas de aumento los rayos solares y calentar tubos de cobre para producir agua caliente…”, dice "Tunche".
Indica que los conocimientos que utiliza los he conseguido de tecnologías aplicadas de convenios como la GTZ alemana y del Centro Guaman Poma de Ayala y que ahora desarrolla trabajos con biogas a partir de residuos sólidos orgánicos.
SUEÑO 3: RESCATAR A NIÑOS PROBLEMAS Y PIRAÑITAS DE LAS GARRAS DEL DELITO
María Pilar Ortiz Huamán y Jessica Aquino Catalán, son una bachiller y una estudiante de la Facultad de Educación respectivamente, de la tricentenaria casa de estudios y su meta es rescatar, a través del teatro, de las garras del delito y del abandono a los infantes y adolescentes, a lo que ellas denominan niños problemas. Por esa razón crearon el grupo Alma Andina.
“Ya hemos puesto en tablas obras como ‘Amaru’, ‘Mayu T’iqa’ y otras más, donde escenificamos la vida diaria y a través del teatro hemos logrado que muchos niños y adolescentes reflexionen sobre su existencia, recuperen su autoestima y desarrollen sus habilidades. Este trabajo conjunto lo realizamos con Kallpa”, señala María Pilar Ortiz.
Por su parte, Jessica dio a concoer las cuatro instituciones educativas donde realizan el teatro: Manco Capaq y Viva el Perú en Santiago, Simón Bolívar en Picchu y Andrés A.Cáceres en Zarzuela, ubicadas en zonas periféricas, donde la mayoría de los hogares son disfuncionales y sus hijos tienen grandes problemas de autoestima, porque son niños golpeados, abusados y explotados y en todos ellos la clave ha sido levantar su propio ego.
SUEÑO 4: INNOVAR PARA COMPETIR CON TECNOLOGÍAS APROPIADAS
Ronald Loayza Zárate, presidente de la Asociación Regional de Innovadores del Cusco (ARIC), que ya cuenta con legitimidad institucional y más de 150 socios refiere que “…ha sido difícil organizar la ARIC por las trabas burocráticas que el propio Estado pone a los innovadores, en vez de que el Indecopi apoye a los inventores, son los primeros en ponernos piedras en el camino…”.
El ingeniero Loayza no se queja solamente, de las palabras ha pasado a los hechos y relata “…desde adolescente cuando tenía 14 años, busqué innovar y lograr optmizar las cosechas en las tierras de la familia, a partir de las tecnologías que utilizaron mi padre y mis abuelos, logré semillas mejoradas al punto que mis estudios los financié con las cosechas de habas de buena calidad que sacaba de la chacra familiar…”
Contrariamente a lo que se piensa, en que no hay formula conciliatoria entre “los hombres experimentados y los jóvenes de hoy en día”, Loayza considera que la juventud y sus profesionales deben “absorber los conocimientos valiosos de los innovadores de la segunda y tercera edad”.
“Nosotros en nuestra institución lo hacemos, es por eso que hemos incorporando a inventores de 18 hasta los 74 años porque nuestra propuesta es trans – generacional. Ahora el reto de la ARIC, es hacer realidad nuestra V Feria de Innovación Tecnológica a desarrollarse entre el 22 al 27 de octubre en la Plaza Túpac Amaru del Cusco y los propios locales de la UNSAAC…”, asegura.
SUEÑO 5: REFORESTAR ZONAS ARRASADAS POR LA MINERIA INFORMAL EN MADRE DE DIOS
Moraima Valenzuela Pacheco, es presidenta de la institución “Naturalmente Responsable”, una asociación que se ha trazado el sueño de juntar esfuerzos y voluntades para reforestar zonas amazónicas arrasadas por la minería informal como las de Madre de Dios.
“Nosotros aspiramos y queremos lograr que las zonas devastadas por la salvaje explotación aurífera de las selvas de Madre de Dios, sean recuperadas, esto se puede lograr cultivando plantas de Cedro Rojo, árbol que crece en diez o más años y cuya característica es renovar la tierra arrasada y la nutre al desarrollarse…”
El Cedro Rojo, según Valenzuela Pacheco, es “…bueno como insumo para la fabricación de muebles y genera en forma cíclica nuevas oportunidades de trabajo…”.
SUEÑO 6: EL TURISMO RESPONSABLE COMO DIVISA
Aquiles Mandujano Sierra es un profesional egresado de las aulas de la Universidad Andina del Cusco (UPAC) que sueña con cambiar el espíritu de la actividad turística.
“Nuestro propósito es que esta actividad sea RESPONSABLE, así con letras mayúsculas, pues debe ser interactivo, con los propios artesanos sean estos alfareros, textileros, picapedreros o metalúrgico, buscando que el turista vea la actividad en forma directa y se comprometa con las tecnologías que hemos heredado a nive regional”, detalla.
“Nosotros no nos quedamos en las palabras, pues a partir de la agencia de turismo que dirijo, hemos avanzado en lograr paquetes turísticos que integran asociaciones productores y éstos ahora son muy requeridos…” finaliza.
Seis sueños juveniles, seis formas de contribuir a que el mundo no sea tan malo y duro, sino más humano y digno de vivir.
Por: Adelayda Letona
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia