Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP indica que la mayoría piensa que la Iglesia debe defender los derechos humanos y el medio ambiente.
La religión Católica continúa siendo el credo de mayor difusión y arraigo entre los peruanos, pues siete de cada diez limeños se confiesa devoto de esta fe según una encuesta elaborada por el Instituto de Opinión de Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP).
De acuerdo con el sondeo, el 74% de los 476 encuestados en 31 distritos de Lima Metropolitana pertenece a la Iglesia Católica, mientras que el 11% es fiel de una Iglesia Evangélica, Pentecostal o Cristiana no católica.
Asimismo, el 2% pertenece a los Testigos de Jehová y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormona, el 1% es adventista, el 0.4% es judío y el 0.2% es israelita del Pacto Universal.
De otro lado, el 1% pertenece a otra religión, el 6% dice ser creyente, pero no practica ninguna religión y un 5% no es creyente ni pertenece a ninguna religión.
Pese a la cantidad de feligreses que posee la Iglesia Católica, el 62% se considera una persona poco religiosa, el 22% bastante religiosa y el 10% muy religiosa.
Así también, el 45% considera mucho sus propias creencias religiosas al momento de tomar decisiones y el 54% las considera poco o nada.
De otro lado, el 45% de encuestados dijo que es devoto de una Virgen, un Cristo o un Santo.
Influencia de la Iglesia
Al consultar sobre cuánto influye la Iglesia en la sociedad el 18% respondió que mucho, el 25% cree que bastante, el 51% manifestó que tiene poca influencia y el 5% ninguna influencia.
Así también, un 35% opinó que la Iglesia tiene más influencia en la sociedad que hace diez años, el 13% consideró que se mantiene y el 51% cree que es mucho menos.
Sobre las labores de la Iglesia los encuestados opinaron que esta debe defender los derechos humanos (87%), el medio ambiente (74%) y los derechos de los trabajadores (70%).
Semana Santa
Sobre esta celebración, el 93% manifestó que aunque no sea muy religioso, en estos días se piensa en la muerte de Cristo, el 74% cree que son días para rezar, pero se puede viajar y descansar, el 47% cree que son días de duelo, por lo que no se debe hacer turismo, y el 14% expresó que en estos tiempos ya no importa la religión y no debería ser feriado.
Comparte esta noticia