Enfen: posibilidad de Niño Costero extraordinario en verano es de 50%

Según el informe del Enfen, en los siguientes meses, a lo largo de la costa peruana, se espera que continúen las anomalías positivas de la Temperatura Superficial del Mar.
Enfen: posibilidad de Niño Costero extraordinario en verano es de 50% | Fuente: Andina

Probabilidad de que El Niño Costero continué en el verano es de 95 por ciento, mientras la posibilidad que alcance la magnitud de fuerte o extraordinaria en dicha estación, es de 50 por ciento, revela el último informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Según el informe del Enfen, en los siguientes meses, a lo largo de la costa peruana, se espera que continúen las anomalías positivas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), Nivel Medio del Mar (NMM) y la profundidad de la termoclina como consecuencia de dicho evento climático.

En la zona costera del Perú, el promedio de las anomalías de la TSM han disminuido ligeramente a +2°C en la costa norte y +1.8°C en el centro. En la misma región, las temperaturas extremas del aire continuaron por encima de lo normal pero con valores menores a octubre, con anomalías promedio de +1.2°C para la temperatura mínima y de +1°C para la temperatura máxima, indica el Comunicado Nro 20.

Agrega que en la Estación Fija Paita, localizada a siete millas náuticas de la costa, se registraron anomalías, en promedio, cercanas a +4°C en los primeros 30 metros de profundidad.

El Índice Costero El Niño (ICEN) para setiembre fue +2,07 ° C, manteniendo la categoría Cálida Fuerte, puntualiza el documento.

También se informa que las lluvias y caudales en la costa del país en lo que va de noviembre se presentaron dentro de lo normal. Los reservorios en la costa norte y sur cuentan, en promedio, con almacenamiento al 46% y 47% de su capacidad máxima, respectivamente. Esta disminución respecto al mes anterior, refleja su utilización en las campañas agrícolas.

Se agrega que la anchoveta mantuvo su distribución dispersa, entre Chimbote (9ºS) y Pisco (13ºS). El comportamiento de los índices reproductivos mostró valores dentro de lo normal y continúa con la fase de declinación del periodo principal de desove.

Onda Kelvin

Se espera que el máximo de la onda Kelvin cálida, generada por la anomalía de vientos del oeste durante setiembre y octubre en el Pacífico Central, llegue a la costa peruana aproximadamente a fines de noviembre, lo cual podría contribuir a mantener el calentamiento anómalo alrededor de 2 grados celsius en la región Niño 1+2,precisa el documento.

Por lo anterior, en la costa no se esperan lluvias intensas durante noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura, donde podrían presentarse, esporádicamente. Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas precipitaciones esporádicas de menor intensidad en la parte baja de Piura el próximo mes.

Para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) los modelos globales continúan pronosticando que El Niño alcanzaría una magnitud muy fuerte hasta fines de 2015 para luego decaer a lo largo de los primeros meses de 2016.

De acuerdo a la Tabla 2 del Comunicado N° 019-2015, la probabilidad que El Niño alcance una magnitud fuerte o muy fuerte en el verano es de 75 por ciento.

En relación al Pacífico oriental (Niño 1+2), el comunicado señala que la mayoría de modelos globales indican que El Niño costero en marcha mantendría una magnitud fuerte hasta diciembre. Durante enero a marzo del 2016, la mayoría de modelos predicen una magnitud moderada de El Niño costero.

Respecto a las precipitaciones en los Andes y la Amazonía, El Niño en el Pacífico central,- durante el  verano- implica la posibilidad de la reducción de las lluvias, sin ser determinante especialmente en la sierra sur.

ANDINA