La competencia internacional se realizará del 10 al 17 de julio en la República de Turquía. Entre los competidores se encuentran tres ancashinos.
Alejandro Castro Ortecho es un destacado alumno de la institución educativa Pedro Nolasco del distrito santeño de Nuevo Chimbote (Áncash) que probablemente nunca imaginó que a sus cortos 16 años tendría la oportunidad de viajar a un país tan lejano como la República de Turquía, nada más y nada menos que para representar al Perú en la 43° Olimpiada Internacional de Química.
En esta competencia participarán alrededor de 280 escolares de todos los lugares del mundo y se desarrollará del 10 al 17 de julio en la ciudad de Ankara, capital de Turquía, donde además del examen de conocimientos y prácticos de química, también se realizarán excursiones para que los participantes puedan conocer sus atractivos turísticos.
En este largo viaje, Alejandro estará acompañado de su compañero del quinto año de secundaria, Guillermo Carranza Jordán, de 16 años, además de Jorge Trebejo Pinedo de la ciudad de Huaraz y Diana Gamboa Rodríguez de la ciudad de Lima. Los cuatro conforman la delegación peruana que sacará la cara por nuestro país.
Elección de estudiantes
Estos jóvenes estudiantes fueron elegidos el año pasado en la Olimpiada Nacional de Química que se realizó en el mes de setiembre, donde clasificaron 10 escolares que posteriormente participaron en el taller de preparación en química realizado en febrero de este año en la Pontificia Universidad Católica del Perú, del cual solo quedaron cuatro.
Alejandro cuenta que la preparación no ha sido fácil porque se necesita de mucho esfuerzo y dedicación, pues no en vano el director académico del colegio Pedro Nolasco, Esteban Soles Gutiérrez, afirma que los escolares resolvieron pruebas más difíciles que el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería.
“Es la primera vez que participo en un certamen internacional. Estoy ansioso de llegar a Turquía”, expresa muy emocionado el adolescente al precisar que su participación en esta olimpiada internacional marcará un precedente muy importante en su futuro profesional.
Sin embargo, expresó que aún no ha decidido la carrera que estudiará cuando termine la secundaria, pero si hay algo que tiene muy claro es que estará relacionada a la química, materia que para algunos jóvenes de su edad es un poco compleja.
Alejandro agradeció a sus profesores del Pedro Nolasco porque lo motivaron a estudiar esta ciencia, complementando su aprendizaje con prácticas en los laboratorios del plantel. Así también dijo sentirse muy contento de que sus padres estén orgullosos de él y les dio las gracias por su apoyo incondicional.
¿Cuál es tu deseo a pocos días de la competencia?, preguntamos, “ganar y dejar bien en alto el nombre de mi país, el nombre del Perú”, respondió el escolar.
El grupo de jóvenes peruanos ya tienen listas sus maletas y viajarán unidos por una sola consigna, dar todo de sí para salir triunfadores y regalarles a los peruanos una nueva victoria porque están convencidos de que ¡Sí se puede!
Lea más noticias en la región Áncash
Comparte esta noticia