El abogado Andrés Calderón advirtió que el ataque a la prensa se está convirtiendo en un hábito muy peligroso que podría trascender, incluso, más allá del mandato del presidente Pedro Castillo. "Puede convertirse en una práctica recurrente donde el poder de turno trate de deslegitimar a hombres y mujeres de prensa como un mecanismo de defensa", manifestó.
Este martes 8 y miércoles 9 de noviembre se realizará a las 6:00 p.m. la V edición de la Conferencia de Libertades Informativas y Transparencia en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta conferencia reunirá a periodistas, comunicadores profesionales, sociedad civil y funcionarios del Estado vinculados con el respeto hacia los principios básicos de una sociedad democrática. El abogado Andrés Calderón, director de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia de la Universidad del Pacífico, informó que durante estos dos días se discutirán varios temas, siendo uno de ellos la estigmatización de la prensa y seguridad de periodistas.
La "hostil inercia" que caracteriza la relación entre la prensa y el Ejecutivo: En entrevista con RPP Noticias, Andrés Calderón indicó que la relación entre el gobierno de Pedro Castillo y la prensa ha alcanzado una "calma tormentosa", donde se ha convertido en una costumbre que la prensa destape un nuevo escándalo del actual Gobierno y este reaccione con ataques diciendo que "es la prensa la que está dirigida por algún poder político". "Esa es la forma que el Ejecutivo tiene para esquivar explicaciones, para no rendir cuentas y que lamentablemente se está convirtiendo en un hábito muy peligroso", señaló.
Asimismo, calificó de peligroso que el presidente Pedro Castillo evite dar explicaciones a los medios de comunicación y solamente brinde declaraciones cuando no haya alguien que pueda hacer repreguntas o que pueda objetar lo que está declarando, dado que significa "un deterioro pausado" de lo que es la libertad de expresión y de prensa. "Una de las cosas que nos protege justamente de regímenes autoritarios son los indicadores de libertad de expresión y libertad de prensa. Mientras se vaya produciendo este declive paulatino, nos enfrentamos al riesgo de que cada vez que haya una nueva afrenta, ya no nos suene tan grave", advirtió.
Comparte esta noticia