El director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, confirmó este sábado que el espeleólogo español Cecilio López Tercero se encuentra en franca mejoría de salud y listo para viajar a su país para continuar con su tratamiento de recuperación.

“Tiene una fractura parcial incompleta de una de las vértebras; y lo que se tiene que hacer ahora es que vaya a su país para una evaluación que determine si es una fractura o no”, informó por RPP Noticias.

Cordero contó que por su trabajo, López está siempre expuesto al peligro, a muchas tensiones, torsiones, caídas y saltos; y por eso, es necesario que en Madrid se determine si se le pone unas placas para fijar una pequeña fractura.

“López no debería tener ningún problema de sensibilidad en las extremidades. Lo que lo ha protegido de mayores lesiones es su gran musculatura”, concluyó Cordero. 

Por su parte, Luis Diez, coordinador de la Federación Madrileña de Espeleología, confesó en RPP Noticias que el profesional de cavidades profundas, pudo haber pasado más tiempo del que pasó dentro de la cueva una vez que cayera a una profundidad de doscientos metros si no fuera por la tenaz participación del rescatista mexicano de nombre Gustavo.

Diez confesó que él estuvo presente desde el primer momento de ocurrido los hechos en permanente contacto con Cecilio las 24 horas del día.

En la complicada operación de rescate, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.