La labor de Inteligencia penitenciaria se reforzará en todos los establecimientos carcelarios del país para evitar que se vuelvan a producir reyertas y motines como la del penal de Huancas en Chachapoyas, dijo hoy el viceministro de Justicia, Gerardo Castro.

"Se va a reforzar el área de la Inteligencia penitenciaria y tener un sistema de comunicación mucho más efectiva para prevenir estos actos", declaró.

Indicó que en todos los penales hay un porcentaje de internos que no tienen inclinación a la reinserción social, con los cuales se debe tener permanente cuidado porque difícilmente aceptan permanecer 20, 25 ó 30 años en una cárcel.

Señaló que este tipo de internos son los que producen reyertas y amotinamientos que muchas veces "arrastran" a inocentes y trae como consecuencia muertos y heridos.

"Lo que ha sucedido el día de hoy en la reyerta del Penal de Huancas no es la decisión de todo el penal, sino de unos cuantos", subrayó.

Añadió que este hecho constituye un caso aislado en el sistema penitenciario del país, porque en estos momentos hay una buena administración por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Se han ido mejorando condiciones internas en los penales, una de ellas es la alimentación, el tratamiento penitenciario, la celeridad de los procesos y la participación de los abogados de oficio", dijo Castro.

Indicó que hay internos que desconocen los beneficios penitenciarios de libertad que les corresponde lo que genera cierto grado de zozobra e intranquilidad.

También refirió que se tiene que respetar los 4.5 soles que corresponden a los internos por concepto de alimentación y que gane la buena pro del servicio quienes ofrezcan lo mejor por dicha cantidad y con la participación de los delegados de los internos en la supervisión.

ANDINA