Foto: Andina
La verificación de las firmas que respaldan la reforma constitucional para renovar por mitades al Congreso a medio periodo e instaurar el voto voluntario culminaría este martes 10, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El referido organismo informó que de los 58,735 registros presentados por el ciudadano Alfredo Natividad Hinostroza, promotor de la propuesta legal, se validó 54,918, durante la etapa de verificación automática.

Sin embargo, luego de esto sigue la siguiente etapa de verificación en la que, hasta el momento, se han validado 26,428 firmas.

Así, en el proceso se comprobó que la información contenida en el CD presentado (que contiene el número de DNI y nombres de los ciudadanos) coincide con los datos de los ciudadanos inscritos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN).

Luego de ello, las firmas válidas de los adherentes deben ser cotejadas con las rúbricas que aparecen en el RUIPN, y son admitidas sólo aquellas que coincidan con la última firma almacenada en dicho registro.

Se espera que el proceso de comprobación se concluya el martes 10 de noviembre, luego de lo cual el Reniec debe remitir las firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que, si lograron las firmas necesarias, trasladará al Congreso la iniciativa de reforma constitucional.

De acuerdo a la legislación, para ello se requiere la adhesión de un número de ciudadanos equivalente al 0.3% de la población electoral (49,785), según lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Si la iniciativa de reforma constitucional es rechazada por el Parlamento, los ciudadanos podrán solicitar que se convoque a un referéndum, para lo cual deberán juntar más de un millón 500 mil firmas.

-ANDINA