La prueba evalúa los niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático y en el 2001, el Perú obtuvo uno de los últimos lugares.
Diversos son los estudios que se han realizado en nuestro país para medir el nivel de los estudiantes, pero si hay uno que resalta es la prueba PISA (Programa de Evaluación Internacional de Alumnos) que tiene como principal objetivo dar recomendaciones a los países y decirles qué alternativas podrían adoptar para mejorar su sistema educativo.
Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la OCDE, que es la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico explicó en RPP que "PISA es un programa que muestra los efectos de aquellas partes que significan un desafío para el sistema educativo de cada país y presenta cuáles son los mejores a nivel mundial para que tomen la decisión de tomarlos como ejemplo".
Pisa se aplica a estudiantes de 15 años para medir y medir sus aptitudes y cómo afrontarán su vida en una sociedad moderna. "Se evalúa a jóvenes que están próximos a acabar la escolaridad y deben ir a la Universidad y se debe saber cuáles son sus habilidades y capacidades para los niveles de conocimiento, desarrollo lingüístico y matemático", añadió.
Este tipo de evaluación se empezó a dar en el 2000, con la participación de 32 países. En el 2001 trece más se adhirieron al primer ciclo del proyecto, entre ellos el Perú.
En las pruebas realizadas a nuestros estudiantes, los resultados no fueron alentadores pues se comprobó que los jóvenes memorizaban lo que se les enseñaba y no encontraban la forma de aplicar dichos conocimientos a su vida diaria, colocándonos en la cola de Latinoamérica en comprensión lectora y razonamiento matemático, por debajo del los estudiantes de México, Chile y Argentina.
Tras el análisis de los resultados se pudo comprobar que un 54% de los estudiantes peruanos no alcanzaba a realizar siquiera las tareas de lectura más sencillas.
"En la prueba del 2001 aplicada a Perú se vio que los estudiantes eran muy buenos en reproducir los conocimientos que se les habían dado o poseían, pero no lo eran para aplicarlos en otras áreas, reproducirlos, recrearlos o utilizarlos de otra manera que no sea sólo memoria", señaló Schleicher.
El representante de la OCDE añadió que si bien el factor económico es importante para solucionar los problemas existentes en los sistemas educativos, no siempre es suficiente o primordial para determinar qué país es mejor que el otro. "De los sistemas evaluados, los mejores son porque tienen metas y expectativas muy altas".
Sin embargo, precisó que en nuestro país no ocurre esto pues "en otros no hay tanta diferencia entre el nivel socioeconómico del que provenga, cosa que sí se ve en el Perú".
Andreas Schleicher se encuentra en nuestro país invitado por el Consejo Nacional de Educación, en unión con el Grupo Santillana para realizar un debate de la calidad de la educación en el país y compararla con los resultados de los alumnos.
Así lo señaló en RPP su director Andrés Cardó, quien añadió que hoy se realizará un Coloquio con personal especializado en el tema y en la tarde se efectuará otro destinado al magisterio.
Vale señalar que este año la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico evaluará a los estudiantes de 15 años y el Perú volverá a participar.
Comparte esta noticia