Los departamentos de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Apurímac concentran la mayor cantidad de poblaciones en riesgo.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, elaboró 571 mapas de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016.
Esto se llevó a cabo en coordinación con los gobiernos locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los mapas de evacuación elaborados por la ANA incluyen 22 departamentos del país y 565 localidades.
La Autoridad Nacional del Agua entregó estos instrumentos, fundamentales al Indeci y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016 revela que más de 560 poblaciones se encuentran en alto riesgo a nivel nacional.
Asimismo, que 53,220 viviendas podrían sufrir daños y 518,000 pobladores podrían afectarse directa e indirectamente. Los departamentos de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Apurímac concentran la mayor cantidad de poblaciones en riesgo.
Para disminuir esta vulnerabilidad, la ANA ha propuesto alternativas no estructurales como la limpieza y descolmatación de 21 quebradas, e instalación de mallas disipadoras de energía en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, con la finalidad de evitar daños personales y materiales.
Además, se ha planteado la implementación de un Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana por Activación de Quebradas y se han priorizado 132 puntos ubicados entre los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
Estas medidas son algunas de las acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego en las 14 regiones del país declaradas en estado de emergencia.
ANDINA
Comparte esta noticia