Una historia por Fiestas Patrias: Carlos Ventura en Lambayeque, Marisol Condori en Arequipa, José Manuyama en Loreto y María Yparraguirre en Cajamarca, luchan por ayudar a los demás y desde sus espacios ponen su granito de arena para hacer patria todos los días.
Celebrar las Fiestas Patrias también es valorar y reconocer a aquellos peruanos que son héroes anónimos en el día a día, que no necesitan un cargo público o fama para hacer las cosas bien y ayudar a los demás. RPP Noticias encontró cuatro historias ejemplares.
Una de ellas proviene del norte del país, en Lambayeque, donde el profesor Carlos Ventura tocó el corazón de padres y alumnos de la institución educativa 11239, “Cristo de Pachacamilla – Las Dunas" por su acción de desprendimiento. Debido a los problemas de conexión de sus alumnos en la época más difícil de la pandemia, decidió ir en su mototaxi a las casas de los escolares para darles clases presenciales. Primero con papelotes, luego con una pizarra a bordo.
"No teníamos todavía la pizarra y llevábamos nuestras clases en papelotes, los pegábamos en las paredes y allí, de esa manera, explicábamos. Entonces un amigo comerciante de útiles escolares vio que nosotros estábamos haciendo este trabajo y decidió donarnos esta pizarrita. La que nosotros la convertimos en la pizarra móvil, porque en la mototaxi la paseamos por todos lugares. Y nos ha ayudado bastante. Se ha convertido en una herramienta fundamental en el trabajo pedagógico", contó.
Fiestas Patrias: Arequipa y los comedores
Si el profesor Carlos se sacrifica por la educación, en el sur, Arequipa, lo hacen para paliar la crisis alimentaria. Ahí, un grupo de madres saca adelante a los comedores populares. Marisol Condori Valeriano, una de las que cocina, contó que en algún momento faltaron alimentos para ayudar a ochenta familias con problemas económicos, pero, aun así, se las ingeniaron.
"¿Cómo decirles a las mamás que vienen: 'no hay'? ¿Cómo decirles? Porque acá en la olla común nosotros no cobramos. A lo mucho, nos dan una voluntad de un sol. Hemos puesto nuestras banderitas blancas para que nos apoyaran. Y la verdad, las autoridades al inicio no nos han apoyado. Nos está siendo difícil poder cocinar como debería de ser. Entre nosotros nos hemos estado tratando de ayudar", contó a RPP.
Fiestas Patrias: Defendiendo la selva
En la selva de nuestro país, en Loreto también hay una historia digna de resaltar y esa es la del defensor ambientalista, José Manuyana, quien desde el 2018 se dedica a luchar por el cuidado del río Nanay, que, con sus recursos, abastece el 12% de alimentación pesquera a la población de Iquitos. Manuyana nos cuenta lo difícil que es luchar a favor del medio ambiente en el Perú.
"Hacer patria en la Amazonía es tratar de recuperar este paraíso natural y cultural que hubo en su momento. Es un río que nos da también diversión, como, por ejemplo, en las temporadas de playas y sistemas ecológicos impresionantes. Sin embargo, esto que es fabuloso y necesario para todos, en este momento está siendo invadido por dragas que echan mercurio, que traen violencia a las familias, además de incrementar la delincuencia", comentó José.
Fiestas Patrias: Impulso al quechua
Así como José hace patria en la Amazonía, María Yparraguirre ejerce lo mismo en la sierra peruana, en Chetilla, uno de los doce distritos de la provincia de Cajamarca, donde batalla por mantener vivo el idioma quechua.
María recorre los colegios más alejados de esta región para que los niños aprendan desde la lengua ancestral. E incluso, junto a otros docentes, ha creado una academia para enseñar el quechua. Confiesa que recibe críticas, que es duro, pero el amor a sus raíces puede más.
"Mucho tiempo enseñando... Le hablaría algo de veinte años, identificándome con nuestra cultura, sacándola adelante. De repente me mira mal la gente, pero es mi decisión. Yo no me avergüenzo, donde sea, donde esté, defenderé mi idioma. Deben incluir en la currícula el idioma quechua", manifestó.
Carlos, Marisol, José y María nos enseñan que amar al Perú no es solo decirlo en palabras, sino expresarlo en el actuar diario, ayudando y sirviendo con un granito de arena para que nuestro país sea mejor. Ellos sienten el Perú todos los días del año y no solo un 28 de julio.
Escucha nuestros Podcast
En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.
Comparte esta noticia