La vicepresidenta del Grupo RPP fue parte de la mesa “Iniciativas por la infancia” en el I Foro Desarrollo Infantil Temprano. En su exposición, resaltó el trabajo que viene haciendo el Grupo para informar e impulsar sobre el cuidado de la primera infancia.
Frida Delgado, vicepresidenta del Grupo RPP, habló sobre el rol de los medios de comunicación en la difusión de información para los padres. “El desarrollo infantil temprano es un concepto multiárea, multi ministerio y que implica mucho aprendizaje para los padres. Lo más interesante, y por lo que seguimos trabajando, es que ellos no lo conocen. Solo uno de cada cuatro padres sabe que esta es la etapa más importante para sus hijos”, señaló.
En este sentido, resaltó el compromiso del Grupo RPP para llevar información relevante a sus audiencias e hizo un recorrido sobre los trabajos previos realizados desde hace 15 años en favor del cuidado de la primera infancia. Mencionó campañas como “Manos limpias, niños sanos”, “Los tres primeros años deciden la vida” y “Papeao y apapachao”.
Añadió también que es prioridad encontrar la manera de llevar la información compartida en el foro a toda la población que no conoce sobre el desarrollo de la primera infancia. Indicó que es necesario que todos los adultos del país “sepan que esa inversión que se hace en esa etapa en la vida es única y tiene un enorme potencial para el desarrollo de sus hijos, de sus familias y del país”.
Además de ello, Frida Delgado habló sobre cómo la información cambia vidas y contó el testimonio de la familia Suttaraura, miembros de una comunidad campesina cusqueña. “Ellos tuvieron mellizos que nacieron con anemia. El padre decidió involucrarse activamente en el proceso de educación y formación de sus hijos y los sacaron de la anemia”. La familia visitó el programa Ampliación de Noticias para contar su historia hace unas semanas.
En ese sentido, resaltó que el compromiso para trabajar por el desarrollo infantil temprano debe partir de distintos sectores de la sociedad y que “tiene que ser un trabajo conjunto, este foro es un ejemplo de ello. La academia cuenta su misión, las empresas cuentan lo que están haciendo y los medios ponemos nuestra parte, todos podemos hacer algo”, indicó.
Finalmente, recordó que todavía queda trabajo por hacer. “Nos quedan por lo menos 15 años para seguir hablando de este tema, para que estos mensajes calen. Es un cambio de comportamiento grande pero se puede lograr, con entusiasmo y con alianzas”, concluyó.
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