En vísperas del día del Trabajo, cifras de empleo no adecuado son alarmantes en la región Lambayeque
Las quejas por incumplimientos laborales van en aumento en la región Lambayeque. A la fecha, la Gerencia regional de Trabajo ha recibido más de dos mil quejas por despidos arbitrarios, falta de respeto al horario de trabajo, horas extras, pagos de CTS, entre otras responsabilidades que deben cumplir los empleadores.
El Gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz, dijo que el Día Internacional de Trabajo merece una profunda reflexión, para solucionar el tema de justicia laboral, que aqueja a muchos empleados de la región.
“Hemos recibido un importante número de denuncias por incumplimiento de obligaciones laborales y las empresas agroindustriales son las que encabezan la lista. Para lograr una paz laboral, tenemos sin duda que cumplir con nuestros trabajadores y eso no se está cumpliendo”, indicó.
Remarcó que en Lambayeque el principal problema es la informalidad, que no solo afecta al Estado por ingresos al fisco, sino además porque genera las condiciones para que las empresas se aprovechen de los trabajadores, en su mayoría jóvenes.
“El 80% de las fuentes de empleo están en la informalidad, cambiar este panorama es un gran reto, debido a que por este tema se generan la mayor parte de incumplimiento de obligaciones laborales”, agregó.
La cifra de empleo que cumple con los requisitos establecidos en las normas creció en los últimos años y actualmente la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene empleo formal.
Comparte esta noticia