Elsiario Antúnez de Mayolo, indicó que del 2007 al 2010 han realizado inversiones de exploraciones para evaluar potencial y cantidad de minerales en Huacallani.
En entrevista con RPP Noticias, el gerente general del Proyecto Santa Ana de la Empresa Minera Bear Creek Mining Company, Elsiario Antúnez de Mayolo señaló que actualmente no están realizando ninguna actividad minera en la zona del distrito de Huacallani, provincia de Chucuito (Puno).
Refirió que del 2007 al 2010 han realizado inversiones de exploración, tras haber conseguido la concesión por parte del gobierno peruano, para poder evaluar el potencial de la cantidad de minerales que hay en la zona de concesión del proyecto Santa Ana.
Antúnez de Mayolo, expresó que los estudios concluyeron que es proyecto viable, aunque remarcó que no se trata de un megaproyecto. “Es un proyecto pequeño que tiene una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares, pero es bastante marginal cuando cambian los factores de precios y costos”, indicó.
Respecto a la preocupación de la población por la contaminación de sus ríos, explicó que son conscientes de esa situación. “Nosotros hemos hecho un estudio de impacto ambiental, llegando a la conclusión de que no va haber impactos en el agua”, subrayó.
También dijo que dentro de los procedimientos del impacto ambiental está la audiencia pública que se realizó el 23 de febrero que contó con la presencia de más de 700 comuneros, donde estuvieron presentes todos los dirigentes, e inclusive los que ahora están liderando la protesta, como el señor Eduviri y Ellacutipa.
“Ellos manifestaron su preocupación con preguntas que fueron resueltas dentro del marco del diálogo que tuvimos”, agregó.
Sobre la protesta que realizan los pobladores de la zona sur de Puno, señaló que buscan la cancelación del decreto que les otorga la concesión, sin embargo consideró que esto no es legal y menos fácil si es que se pretende que no exista ninguna concesión minera.
“La minería formal a la que pertenecemos, tiene una regulación muy estricta para poder operar. Necesitamos cumplir con 66 procesos de permisos y después de eso hay una serie de entidades que vigilan nuestro trabajo”, indicó.
Por otro lado, opinó que los mineros informales deberían preocuparse por formalizar su labor y así puedan ser controlados por el gobierno con el fin de evitar las contaminaciones.
Finalmente, manifestó que esperan que se respete el estado de derecho. “Confiamos en la economía peruana, por eso hemos invertido acá”, puntualizó.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia