Exministro de Energía y Minas dijo que no le llama la atención la oposición de autoridades de Cajamarca, a pesar que informe pericial concluye que no habrá daño ambiental.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que no le llama la atención la oposición de las autoridades de la región Cajamarca al proyecto Conga, a pesar que el informe pericial concluye que no habrá mayor daño ambiental.
Señaló que el rechazo al proyecto minero es irracional por cuanto las condiciones de la minería responsable a la que se refiere el presidente de la República, Ollanta Humala, están en la ley y solo deben cumplirse.
“Yo creo que (el presidente Humala) está reafirmando lo que siempre fue su discurso desde el primer momento, incluso cuando hubo la convención minera en Arequipa. Esto significa, bienvenida la minería responsable. Las condiciones que está poniendo están en la ley y lo que el está haciendo es ofrecer que el Estado va a garantizar que esas condiciones se cumplan”, indicó Herrera.
Precisó, además, que todo ello se suma a las exigencias adicionales como trabajo y disponibilidad de agua; es decir, la parte social y los beneficios que van a repartir en la población.
“Este tema es difícil (a nivel político). Primero, Conga fue condenado y luego le buscaron el delito, primero pasó por el juez, luego el fiscal le buscó el cargo por lo cual lo condenan, la posición radical no iba a variar”, culminó.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia