En Semana Santa, las diversas actividades que se realizan en el Perú nos da un panorama de lo diverso que es el país con la fe católica. RPP Noticias recopiló los testimonios de personas que nos demuestran su devoción en esta festividades religiosas.
Semana Santa es una de las festividades religiosas más esperadas en el Perú. Las actividades que se realizan en diferentes regiones del país demuestran que la fe es la principal protagonista y RPP Noticias recogió tres testimonios.
En la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, se realizan diversas actividades por Semana Santa, entre ellas un vía crucis que se desarrolla sobre las aguas del río Itaya. Ricardo Dávila, miembro de la hermandad del Señor de los Milagros de la iglesia Matriz de Iquitos, nos cuenta más.
“La parroquia Fátima, que se encuentra en el distrito de Belén, se podría decir que es donde está la patrona, que es la Virgen de Fátima, va a realizar un viacrucis en la zona baja de Belén, que tenemos entendido se encuentra en fase de inundación; así que ese viacrucis será acuático, será en bote, en la cual van a ir visitando las distintas casas que hay por ahí, las distintas zonas de la parroquia”, indicó.
Cusco: "Una noche tuve un llamado. Vi la imagen del Señor de los Temblores"
En Cusco, la Semana Santa se caracteriza por la procesión del Señor de los Temblores, que se realiza solo el Lunes Santo, la más multitudinaria de las celebraciones, donde la fe y devoción se concentran en la plaza Mayor de la ciudad imperial y calles aledañas del centro histórico. Carlos Velásquez Vizcarra, secretario de Asuntos Religiosos de la Confraternidad del Señor de los Temblores, nos cuenta lo que vivió.
“Un llamado que tuve una noche, que aún no pertenecía (a la hermandad), estaba en casa, durmiendo. Al despertar, honestamente, vi la imagen del Señor de los Temblores vestido en su ropa original de esos tiempos en la puerta de mi dormitorio. Mirándome, sonriéndome, moviéndome la mano en estado de saludo. Y cuando quise incorporarme, se despidió y se fue”, dijo.
Ica: "Yo de le debo la vida al Nazareno"
En Ica, en la costa sur peruana, la devoción se puede ver en las diferentes procesiones, sobre todo de aquellos como Carlos Santana, quien desde hace 17 años coordina el desplazamiento y los arreglos de la imagen del Señor Nazareno, santo que sale en procesión durante la Semana Santa.
“Como católico, me siento muy satisfecho. Yo le debo, prácticamente, la vida al nazareno. Por eso, estoy parado aquí. Me desvivo por él para que esta fiesta sea totalmente maravillosa. Ahora estamos a punto de realizar el arreglo, lo voy a cambiar. Es un privilegio que tengo el cambiar al Señor todos estos años y armonizarlo para su procesión”.
Este año, el feriado largo por Semana Santa movilizaría a más de un millón de personas, lo cual representa un movimiento económico de 107 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La fe mueve al Perú.
RPP PODCAST
ESPACIO VITAL
¿Cuáles son los beneficios de comer pescado para la salud?
Comparte esta noticia