Huaca Bandera, la ciudad amurallada de la Dama de Pacora

Sobre un área de más de 300 hectáreas se levantó hace más de 1 300 años un centro ceremonial de los Mochicas que se compone de murallas, rampas, tronos y murales de incalculable valor.
Cortes

El rosario de plazas gobernadas por mujeres en el mundo ancestral sigue ampliándose. De Cao saltamos a Ucupe, de Ucupe a Chornancap y de allí a Huaca de Bandera, donde estarían los restos de una enigmática mujer que ya los obreros que trabajan como apoyo en las excavaciones la han comenzado a llamar la "Dama de Pacora".

Las primeras pistas son unas iconografías que existen sobre ella. Sus restos deben estas metros más abajo del lugar en que realizan los trabajos.

El Centro Ceremonial Mochica que se concentra en el Complejo Arqueológico Huaca Bandera, jurisdicción del distrito lambayecano de Pacora, tiene cinco conjuntos amurallados con 2 plataformas.

También se observa otro con una sola  plataforma que mantiene el patrón rígido  con un  corredor de acceso que permite llegar a la rampa principal.

Este impresionante Centro Ceremonial Mochica se compone de un palacio que a su vez cuenta con una rampa principal de 60 metros de largo por 6 metros de ancho y otra rampa de 40 metros de largo por 8 metros de ancho.

La parte más alta de la plaza es de 10 a 12 metros, a cuyos lados se encuentran depósitos-almacenes de alimentos y bienes vinculados al área ceremonial y área administrativa.

Se puede prever que el complejo arqueológico contenía también altares internos como el mural polícromo de la fase Mochica Tardío (750 D.C.), así como áreas de control que permitían identificar a las personas que iban a acceder al palacio.

El Complejo Arqueológico Huaca Bandera abarca un área de 300 hectáreas ubicado a 9 kilómetros al lado oeste de Pacora y a 51 kilómetros de Chiclayo, el cual guarda en sus entrañas un misterio sobre la fase Tardía de la Cultura Mochica o Moche e inicios de la Cultura Llampayec o Lambayeque.

De allí que su aporte es considerado vital para conocer cómo fue el proceso de transición de los Mochicas a los Lambayeque, debido a que es poco lo que se sabe acerca de este lapso de tiempo histórico y que ha concitado el interés del mundo científico nacional e internacional.

Esta posición es reforzada por cuanto el equipo de arqueólogos dirigidos por Manuel Curo Chambergo ha encontrado cerámica Mochica Tardío de 1 250 años de antigüedad, así como cerámica transicional de 1 200 años de antigüedad y cerámica Lambayeque de 1 100 años de antigüedad.

Por Juan César Cabrejos Becerra