Humberto Acuña deberá presentarse ante comisión del caso Orellana

La comisión del caso Orellana también citará al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato.

El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, deberá presentarse por segunda vez ante la comisión del Congreso que investiga el caso de la red  Orellana Rengifo, para que aclare la recepción de 14 cartas fianzas falsas de la Cooperativa Coopex, que avalaban diferentes obras.

Durante su visita a Chiclayo, el integrante del grupo de trabajo, Héctor Becerril Rodríguez, precisó que Acuña, en su primera exposición, no esclareció muchos aspectos, por lo que determinaron volverlo a citar para que realice sus descargos en las siguientes tres semanas, teniendo en cuenta que la etapa indagatoria está finalizando.

“Él (Acuña) manifiesta que la responsabilidad es de los funcionarios y personal de segundo nivel; pero hay que entender que el responsable político es el presidente regional y el gerente el que tiene la responsabilidad administrativa”, aseveró.

También puntualizó que la comisión desconoce sobre la sanción que busca imponer Acuña a los funcionarios que avalaron las cartas fianzas que carecían de valor; pero aseguró que ello no lo exime de responsabilidad como titular del gobierno regional.

Citarán a exalcalde de Olmos

Becerril Rodríguez además señaló que se citará al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato, puesto que también se recepcionaron cartas de la cooperativa en cuestión.

“Se va a invitar al exalcalde de Olmos para que dé cuenta de estas irregularidades, puesto que todas las autoridades sabían que no podían recibir estas cartas fianzas, ya que no tenían valor y no estaban acreditadas por la SBS”, finalizó.

Lea más noticias de la región Lambayeque