Ministerio de Cultura descartó que incendio cerca de Kuélap afecte el sitio arqueológico

Luis Jaime Castillo, titular del sector Cultura, precisó que una brigada de 120 funcionarios de diversas entidades se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia que comenzó el domingo en la provincia de Luya, región Amazonas.

Un incendio se registra desde el domingo en la provincia de Luya, en Amazonas. | Fuente: RPP

El ministro de Cultura, Jaime Luis Castillo, descartó que el incendio registrado en la región Amazonas desde el último domingo afecte el monumento arqueológico de Kuélap. En cambio, en el lugar se encuentra una brigada de 120 personas atendiendo la emergencia.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular de Cultura precisó que la brigada está conformada por personal del Sector, de la municipalidad de Tingo, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos, la Policía "Hay toda una movilización para crear una barrera en la zona inmediata de Kuélap".

Además, detalló que el incendio se encuentra a 20 kilómetros de distancia aproximadamente de la fortaleza preinca.

"Inició ayer en la parte baja del poblado, comenzó a subir y lo preocupante es que aún no se puede apagar. Si los vientos cambiaran podría ir en direccion de la ciudadaela de Kuélap", declaró.

Asimismo, señaló que el siniestro se habría iniciado debido a la quema de arbustos descontrolada. "La razón del fuego es un recurrente, muchas veces los pobladores queman pastizales en sus terrenos sin controlar el fuego, parece que eso ha pasado. Cerca del río han comenzado a quemar, el fuego no se ha controlado y desde ayer está avanzando".

La emergencia se registra en los cerros frente al distrito de Tingo, provincia de Luya, cerca al sitio arqueológico, en la región Amazonas.

¿Qué opinas?