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Inclusión financiera: persiste la brecha de género en el Perú, según informe de Credicorp

Inclusión financiera: persiste la brecha de género en el Perú, según informe de Credicorp
Inclusión financiera: persiste la brecha de género en el Perú, según informe de Credicorp

Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, informó que la brecha de género en inclusión financiera en el Perú se mantuvo en 7% por segundo año consecutivo.

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Credicorp ha realizado un estudio para identificar las brechas entre hombres y mujeres en materia de inclusión al sistema financiero en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá. En diálogo con RPP Noticias, Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de dicha entidad, precisó que para hacer la medición de la inclusión financiera se analizan 3 aspectos: acceso, uso y calidad. "Miramos primero el acceso a diferentes productos como por ejemplo tener un Yape, una cuenta o usar aplicativos digitales para el banco. Otro es el uso, o sea con qué frecuencia y regularidad uno usa productos financieros para que le simplifiquen la vida. Tercero es la calidad, o sea qué tanto confías o valoras el sistema", explicó.

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"A nivel regional, en un índice que va de 0 a 100, las regiones tienen un 44% de inclusión. Es decir, todavía hay mucho trabajo que hacer; sin embargo, si comparamos el 2021 contra el 2022, el nivel logrado de inclusión -que son estas personas que realmente usan el sistema financiero en el día a día- ha aumentado de 16 a 25%. O sea ha habido 9 puntos de mejora entre un año y otro y la brecha de género también se ha cerrado", dijo Noriega sobre los resultados del estudio.

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Si bien a nivel regional la brecha entre hombres y mujeres se ha cerrado, en el Perú la brecha de género en inclusión financiera se mantuvo en 7% por segundo año consecutivo. De acuerdo con el estudio, las mujeres peruanas más incluidas en el sistema financiero son menores de 43 años, tienen un mayor nivel educativo, viven en zonas urbanas y tienen acceso a Internet. "Entonces, comprendiendo estas variables podemos dirigir nuestros esfuerzos con herramientas y mecanismos que permitan que esta brecha se cierre. Ahora, es fundamental aquí también el rol del Estado", mencionó la gerente de Sostenibilidad de Credicorp.

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Indicó además que, si bien hay brechas importantes en cuanto al acceso y uso de productos financieros, hay algunas variables que no tienen brechas entre peruanos y peruanas, como por ejemplo el acceso a un crédito formal. "Nosotros creemos que eso sucede porque hay mucha mujer emprendedora en nuestro país. Además, las microfinanzas son fuertes en el Perú y han estado muy enfocadas en las mujeres", explicó.

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