El informe se basa en datos y testimonios obtenidos por Amazon Underworld, un proyecto que involucró a 37 periodistas de investigación y profesionales de importantes medios de comunicación.
El informe "Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo", destapa la preocupante expansión de organizaciones criminales en la cuenca Amazónica, donde el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas, está afectando a comunidades indígenas y el ecosistema amazónico. Además, el análisis muestra las reformas necesarias que deben hacer las autoridades peruanas y la cooperación internacional.
En el segmento Ampliación de Noticias, el periodista Bram Ebus indicó que hay un aumento de actores criminales y grupos armados en la Amazonía. Esto tiene un impacto en el ecosistema amazónico y las comunidades que albergan.
"Nosotros como alianza periodística estamos trabajando desde hace muchos años en la Amazonía y oibservamos que hay un aumento de actores criminales y grupos armados que tienen su impacto al ecosistema amazónico y las comundiades que albergan. Sabemos que las multinacionales y el crimen organizado están expandiendo su control sobre la amazonía", señaló Bram Ebus.
Resultado de una alianza entre el proyecto periodístico Amazon Underworld, Amazon Watch y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el informe revela cómo las organizaciones criminales internacionales han aumentado su control político y económico en la Amazonía, en base a una estrategia de “diversificación productiva” generando una peligrosa simbiosis, donde los ingresos del narcotráfico se reinvierten en minería ilegal, y ambas actividades están relacionadas con el tráfico de personas y tierras, además de lavado de activos.
"Lo que ocurre que esas organizaciones llegan para ocupare rutas de narcotráficos, pero se dan cuentan de las inmesas oportunidades y amplian sus portafolios criminales. Llegan para la cocaína pero se quedan por el oro y el tráfico", sostuvo el periodista.
Bandas criminales en el Perú
En el contexto de esta problemática, se destaca la presencia del Comando Vermelho, una banda de narcotraficantes brasileña que opera, sobre todo, en la región de Ucayali. Esta organización criminal se ha expandido en la región, involucrándose en actividades como el narcotráfico, contrabando de insumos regulados, sicariato y tráfico de armas. Su influencia se ha extendido a comunidades indígenas locales, donde a menudo reclutan a miembros para participar en operaciones de tráfico de drogas.
"Nosotros trabajamos en seis paises amazónicos y cada país tiene su propia dinámica. Lo que vemos en Perú es que también ingresando grupos del exterior. Hay un grupo armado llamado "Los comandos de la frontera" que ya cruzaron a Perú, ellos tienen campamentos, reclutan a peruanos, pagan para tumbar bosque y sembrar la hoja de coca", señaló Bram Ebus.
A pesar de proyectos y programas desplegados por las autoridades para combatir la producción de cocaína y el narcotráfico en la región, la presencia del Comando Vermelho y otras organizaciones continúa creciendo en la Amazonía peruana, y las comunidades indígenas siguen siendo las más vulnerables a la influencia del tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
"Vemos en la amazonía peruana, en las zonas fronterizas, presencia del Estado muy débil. Vemos que llegan grupos muy grandes del exterior para burlarse del exterior e instalarse en el territorio peruano, generar un impacto ambiental para también generar un lucro a través de las economías iliitas", agregó el investigador.
El informe será presentado este 22 de noviembre, a las 7:00 p. m., durante el foro público "Amazon Underworld. Desafíos y propuestas ante el crimen organizado en la Amazonía, que se realizará en el Hotel Carrera (jirón León Velarde 123, Lince). El documento incluye comentarios de líderes y organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, que se recopilaron a través de entrevistas y grupos focales. Estos aportes sirvieron para elaborar conclusiones y recomendaciones basadas en las situaciones concretas y los desafíos que enfrentan en sus comunidades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia