El Ministerio Público investiga al presidente regional Tito Chocano y a Magda Portugal Copaja por el delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento y aceptación indebida.
El presidente de la región Tacna, Tito Chocano Olivera y la directora regional de Educación Magda Portugal Copaja, son investigados por el Ministerio Público acusados de cometer el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento y aceptación indebida, en el agravio del Gobierno Regional de Tacna.
La investigación se lleva adelante en el Cuarto Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna a cargo de la fiscal Jafet Romani Yupanqui.
La denuncia fue interpuesta por Hilda Marisol Herrera Huayua, Oscar Rufo Tintaya Cárdenas y Lola Jiménez de Espinoza, quienes precisan que la designación del titular de la Dirección Regional de Educación de Tacna, debió ser por concurso de méritos de acuerdo a la Ley 28926 y no por cargo de confianza.
Magda Portugal fue designada por Tito Chocano, pese a continuar vigente la resolución que reconoce a Marden Rojas Girón como director regional del sector Educación, indicaron.
Según los antecedentes en las designaciones: primero estuvo en el cargo Miguel Torres Rebaza (julio 2008 a julio 2010); luego Fernando Náquira (2 días), seguido por Marden Rojas Girón (25 julio) designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 228. En la actualidad, el cargo es ocupado por Magda Portugal Copaja.
Carrera Pública Magisterial
De comprobarse el delito, los docentes que fueron incorporaciones a la Carrera Pública Magisterial y destaques realizados por Magda Portugal, quedarían sin efecto.
La sanción para el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, sería una suspensión en el cargo por lo menos seis meses.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia