IPYS pidió al presidente sancionar a Franco Pomalaya, pero lo premió llevándolo en viaje oficial
Adriana León, representante del IPYS.

Adriana León, representante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), lamentó que el mandatario Pedro Castillo no haya sancionado al asistente de Comunicaciones de Presidencia Franco Pomayala, quien agredió a una de las reporteras de RPP, Hellen Meniz.

"En el caso de Hellen Meniz, el IPYS le pide al presidente que sancione al señor que ha cometido estos actos, pero creo que más bien lo premió llevándolo en el viaje oficial", manifestó León en Las 5 de las 7 en RPP, en referencia al viaje que el jefe de Estado hizo este viernes a México.

Esta no es la primera vez que desde el Gobierno se agrede a los periodistas o se limita la labor informativa. Ante estos hechos, Adriana León considera fundamental "alzar la voz, denunciar, exponer estos casos, exponer a los agresores, y esperemos que las autoridades también hagan lo propio".

En ese sentido, invocó al jefe de Estado a responder la carta en la cual diversas asociaciones civiles lo invitan a suscribir la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa y expresión, así como a cumplir la Proclama Ciudadana que firmó cuando era candidato.

Agresión a reportera

El último miércoles, la reportera Hellen Meniz fue agredida por Franco Pomalaya cuando buscaba una declaración del presidente Castillo a su salida de un evento público.

Ella se había acercado al jefe de Estado para realizarle unas preguntas de coyuntura, pero Pomalaya le impidió avanzar e intentó quitarle el micrófono. Nuestra colega forcejeó con él para que no le quite su herramienta trabajo, lo cual le generó una lesión en el brazo.

Según precisó Meniz, tras evitar que le quite el micrófono, otra persona la jaló por detrás. En la grabación del hecho se observa que una mujer de casaca roja la agarró del brazo y le impidió avanzar.