Jefe de la PNP sobre anuncios en seguridad de Pedro Castillo: "Esperemos el marco legal correspondiente"

El general César Cervantes dijo que "todos tenemos que unirnos" juntas vecinales y ronderos en la lucha contra el delito. Además, indicó que la Policía trabaja de manera coordinada con Migraciones sobre la condición de los extranjeros que delinquen en el país. 

Actualidad
Jefe de la PNP sobre anuncios en seguridad de Pedro Castillo: "Esperemos el marco legal correspondiente"
00:00
General César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
General César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). | Fuente: Andina

El comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, respondió este jueves a preguntas sobre las iniciativas en seguridad ciudadana planteadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la Nación como mandatario.

En la víspera, tras asumir como jefe de Estado, Castillo anunció que su gobierno buscará integrar a las rondas campesinas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, y también dio 72 horas para salir del país a los ciudadanos extranjeros que hayan delinquido.

"El presidente es nuestro jefe supremo, esperemos el proceso legislativo que tiene que darse y asumirlo [...] esperemos los procesos, los protocolos y el marco legal correspondiente", dijo Cervantes al respecto desde Ayacucho, donde supervisa la seguridad de las actividades del evento de la juramentación simbólica de Pedro Castillo a su mandato.

Sobre sumar civiles al trabajo de la Policía Nacional, Cervantes dijo que lo importante es que "todos tenemos que unirnos" contra el delito.

"Juntas vecinales, ronderos, todos los buenos contra los malos, aquellos que cometen delito y afectan la seguridad de nuestros ciudadanos", comentó.

Ciudadanos extranjeros que delinquen

Respecto a delincuentes extranjeros, Cervantes dijo que la PNP ha presentado evidencia estadística de este problema y que pronto tendrá lista una iniciativa legislativa "para luchar contra los delitos de alto impacto, como el hurto y el robo" a través de una política que impida que los "operadores jurídicos [...] sigan siendo una puerta giratoria" por la que pasan delincuentes sin ser apresados.

Asimismo, dijo que actualmente realizan un importante trabajo de coordinación con la Superintendencia de Migraciones para ver la situación de los extranjeros que delinquen en el país.

"Trabajamos muy rápidamente para los informes respectivos a través de la unidad especializada de la Policía que es la División de Extranjería, que coordina con migraciones para las resoluciones respectivas para que abandonen el país". dijo.

"En el caso de los ciudadanos extranjeros [...] aquellos que cometen un delito tienen que estar presos y si tiene, que partir, que salir expulsados del país, tienen que salir, el mensaje está claro", agregó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.