Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alberto Borea sobre nueva Constitución: “El presidente solo tiene derecho de iniciativa”

Alberto Borea estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Alberto Borea estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, experto en derecho constitucional dijo, una vez planteado el tema al Congreso, el Poder Ejecutivo sale de todo proceso constituyente. “Simplemente, tiene el derecho a poner su idea”, manifestó. 

El abogado Alberto Borea, experto en derecho constitucional, aseguró que el presidente de la República no tiene la facultad de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, ya que -sostuvo- el Poder Ejecutivo solo tiene “derecho de iniciativa” en este proceso.

“Me parece bien que (Pedro Castillo) vaya por el camino del Congreso, que representa sí a todas las tendencias que hay en la nación, incluso la suya, con sus 37 diputados. Está muy bien, pero ahí solo tiene derecho de iniciativa”, dijo en Ampliación de Noticias.

“El presidente de la República puede plantear lo que él quiera al Congreso. Una vez que lo plantea, el Poder Ejecutivo ya sale de cualquier proceso constituyente. Es decir, simplemente tiene el derecho de poner su idea”, añadió.

Según Alberto Borea, una vez presentada la propuesta, el Congreso tiene diversas alternativas de acción: puede aprobar el texto aprobado por el mandatario o uno distinto salido del consenso.

Luego, para la aprobación de estos textos, el Congreso puede someterlo a votación, para lo cual se requieren dos votaciones con 87 votos en dos legislaturas distintas o convocar a un referéndum.

“El que tiene la facultad en ese momento si va al referéndum, cuando se trata una iniciativa del presidente, solo es el Congreso, ese es el que decide”, manifestó.

 

Otra posibilidad

Alberto Borea señaló que otro camino para el cambio de la Constitución es la presentación de una solicitud ciudadana, que debe estar sustentada con un mínimo de 60 mil firmas.

Si el Congreso rechaza este texto, la ciudadanía puede recoger firmas para solicitar al Congreso que el texto rechazado sea sometido a un referéndum.

“(El referéndum) llega o porque el Congreso lo quiere o llega porque el Congreso rechaza la petición hecha por la ciudadanía, en sus 60 mil firmas originales; no la hecha por el presidente”, detalló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA