Muñoz: El Metropolitano “puede dejar de funcionar en cualquier momento”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que los 8 millones de soles otorgados por el Ejecutivo a favor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, para financiar actividades orientadas al servicio de transporte en tiempos de pandemia, son “un puchito” y no alcanzan para fomentar medios alternativos de transporte.

Actualidad
Jorge Muñoz asegura que el transporte público podría dejar de funcionar en Lima Metropolitana.
00:00
Jorge Muñoz
El burgomaestre también repudió la violencia con la que fueron reprimidas las trabajadoras de limpieza de la Municipalidad por parte de la PNP. | Fuente: Andina

Esta mañana, en el programa Ampliación de Noticias, el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la resolución ministerial que aprueba una transferencia financiera de 8 millones de soles a favor de la Municipalidad de Lima, con el objetivo de financiar actividades orientadas a brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad, así como para fomentar medios alternativos.

Al respecto, el burgomaestre señaló que en las reuniones que se sostuvo con el Ejecutivo se pidió, en un inicio, el monto de 38 millones de soles, que evolucionó finalmente a 143 millones que deberían ser utilizados hasta el mes de octubre de este año.

“Se nos prometió soluciones hace más de dos meses y nada. (…) Salió la resolución ministerial que es un puchito y que no sirve para nada lo que estamos buscando. [El metropolitano] puede dejar de funcionar en cualquier momento. El ejecutivo tiene que reaccionar para buscar una verdadera solución que piense en los seres humanos”, señaló en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, se mostró en contra de la suspensión del servicio y del reajuste de la tarifa del Metropolitano y los corredores, pues más de 300 mil personas utilizan estos medios de transporte a diario. “Me están diciendo que estos 300 mil ciudadanos no me interesan”, señaló con respecto a las negociaciones con los ministros de Estado y sus funcionarios, a quienes calificó de “talibanes”. 

Por otro lado, el alcalde de Lima señaló que desde que María Jara se convirtió en la presidenta de la ATU ha encontrado “obstáculos para caminar”.  “Me da la impresión que es un tema de poder y de búsqueda de notoriedad. Hay una situación de obstrucción a que las cosas se terminen o se concreten. Eso no deja caminar al país”, puntualizó.

Finalmente y con respecto a las protestas realizadas por las trabajadoras de limpieza, el burgomaestre señaló que la represión que sufrieron no tuvo que ver con la Municipalidad, ya que fue ejercida por la Policía Nacional del Perú. “Deploro esa situación de violencia”, indicó y añadió que existen demandas de las trabajadoras que no están dentro de sus competencias como alcalde.