Servicio del Metropolitano
Juan Carlos Salinas precisó que las medidas originadas por la pandemia de la COVID-19 causaron esta reducción importante de ingresos, lo que hace peligrar la continuidad del servicio. | Fuente: Andina

El representante de empresas concesionarias del Metropolitano, Juan Carlos Salinas, afirmó este jueves que el servicio tiene un déficit semanal de 6 millones de soles para cubrir operaciones.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, Juan Carlos Salinas precisó que las medidas originadas por la pandemia de la COVID-19 causaron esta reducción importante de ingresos, lo que hace peligrar la continuidad del servicio.

"Actualmente existe un déficil semanal de 6 millones de soles para poder cubrir los ingresos que permitan sustentar una operación mínima en la actual situación y eso evidentemente genera que se deban activar los mecanismos del contrato de concesión", afirmó.

"Que el Estado cubra esos costos directos"

El representante de las empresas concesionarias advirtió que si no se presenta un subsidio del Gobierno para la continuidad del servicio del Metropolitano habría dos soluciones.

La primera, indicó, radica en incrementar el monto del pasaje del usuario de S/ 2.50 a S/ 7.50. "Obviamente eso es imposible", agregó. Mientras que la segunda sería acudir a los propios mecanismos contractuales y evaluar una suspensión del servicio.

"Si las autoridades, a nivel del propio contrato de concesión requirieron a los concesionarios la operación en condiciones de emergencia, lo que queda es gatillar el mecanismo contractual que pasa por que el Estado cubra esos costos directos adicionales y razonables", expresó.

Cuestiona subsidio

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó el miércoles la transferencia destinada por el Ejecutivo para subsidiar el funcionamiento del Metropolitano durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

"Este puchito que se nos ha dado no soluciona nada", indicó a RPP Noticias.

Asimismo, en su cuenta Twitter el burgomaestre sostuvo que una transferencia de S/8 millones para desinfección de unidades no resuelve el problema ya que se necesitan S/148 millones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.