Las chacras, viviendas, cultivos y centros de salud resultaron seriamente afectados. Las autoridades locales pidieron al Gobierno Regional de Junín y al Ejecutivo brindar asistencia a las poblaciones perjudicadas por las intensas lluvias.
Ocho comunidades nativas y los centros poblados de Selva de Oro y Valle Esmeralda en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (región Junín), quedaron inundados tras el desborde de los ríos de la cuenca del Ene.
“Las chacras, viviendas y centros de salud se encuentran seriamente afectados”, señaló la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).
Según la Municipalidad de Río Tambo, las fuertes y constantes lluvias ocasionaron estragos en las comunidades indígenas de Yoyato, Osherato, Quiteni, Quempiri, Shapo, Bajo Selva, Puerto Shampitiari y Pampa Hermosa.
Piden ayuda
Las vías de acceso a estos pueblos, ubicados a unas siete horas desde la ciudad de Satipo, parecen ríos, pues el nivel del agua alcanza las rodillas de los comuneros, quienes no pudieron recuperar su ropa, frazadas y alimentos, debido a lo precario de sus casas construidas, en su mayoría, con madera.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la Municipalidad Provincial de Satipo, a Defensa Civil, a las redes de salud, así como al Gobierno Regional de Junín y al Ejecutivo, a que actúen de manera coordinada y brinden asistencia a las poblaciones perjudicadas. Al menos hay 300 familias afectadas por la inundación.
La alcaldesa Digna Sucari Maldonado, acompañando del coronel del Ejército peruano, Gamero Gutiérrez Edgar, y el presidente del Central Ashaninka del Río Ene, Pedro Ángel Valerio, llegaron hasta la cuenca del Ene para hacer una evaluación de los daños provocados por la inundación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia