En estos días de Semana Santa, RPP Noticias, a través de su director Raúl Vargas, se plantea saber cuál es la realidad del rol evangelizador de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Para esto reúne a un panel de expertos, compuesto por el padre jesuita, profesor e historiador Armando Nieto, a su colega José Antonio Benito de la Universidad Católica Sedes Sapientiae  y al sociólogo de la Universidad Católica, Gonzalo Portocarrero.

A lo largo del tiempo, la labor evangelizadora de la Iglesia ha ido evolucionando. De una conjunción de lo sagrado y lo profano, pasó por la desfiguración de la fe, hasta llegar a una confrontación entre lo terrenal con lo celestial. Es por eso que hoy la Iglesia afronta un gran reto: superar la cultura materialista.

Es sabido que todos somos la Iglesia. En tal sentido, el padre Nieto manifiesta que, la misión evangelizadora de la esta consiste en que cada uno de sus miembros, (entiéndase los fieles) debe cumplir con la voluntad del Señor, que es anunciar la Buena Nueva.

Durante las colonizaciones, tanto de América, África y parte de Asia, la iglesia como institución buscó que la gente comprendiera este mensaje evangélico desde sus propios horizontes culturales, lo que generó una fusión de creencias que se plasmaron en lo que conocemos hoy como procesiones y fiestas patronales.

En su condición de sociólogo, Portocarrero afirma que, "Jesús es un gran seductor, porque el mensaje que nos propone es muy bello, es por eso que nos conmueve y es por eso que rápidamente podemos aceptarlo".

Precisa que la enseñanza de Jesús es la medula de nuestra cultura, que nos da un sentido, un camino por el  cual la vida nos puede resultar atractiva en contraposición a las enfermedades depresivas.

Por su parte el  historiador  Antonio Benito cita a San Agustín para expresar que el objetivo es quitar la idolatría del corazón y no tanto las manifestaciones externas.

Este  programa  que habla de la evangelización como historia, como educación, o como imán de jóvenes  lo podrás oír en este especial que hemos preparado para ti.