Intervención al alcalde Sánchez Carrión
Intervención al alcalde Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Policía Nacional del Perú

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad, Robert Contreras Morales, fue detenido la mañana de este martes por pertenecer, presuntamente, a la organización criminal "Los Capos de Huama". Ha sido acusado por los delitos de colusión agravada, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, informó el general Freddy López, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

Según la Policía, fue intervenido junto a otras 12 personas, de los cuales cinco eran funcionarios municipales. La intervención a "Los Capos de Huama" se dio de manera simultánea en seis ciudades del país: Trujillo, Huamachuco, Cajamarca, Chimbote, Arequipa y Lima. Este operativo se realizó entre el Ministerio Público y Policía Nacional, tras una investigación de dos meses.

Según la tesis fiscal, el delito se realizó cuando la comuna de Sánchez Carrión, ubicada en la sierra de La Libertad y liderada por Robert Contreras, dio la buena pro para una obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado, en un terreno que no había sido saneado.

La obra fue suspendida

El costo de esa obra fue de 93 millones de soles, de los cuales, 30 millones se le adelantaron a la contratista. Tras dos meses de inicio de la obra, se suspendió su ejecución.

Se intervinieron 27 viviendas y 3 entidades públicas: la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la oficina de seguimiento del Ministerio de Vivienda y el área de control de riesgos del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado.

La provincia de Sánchez Carrión es una de las 12 que conforman el departamento de La Libertad. Esta se encuentra en la zona sierra de la región y su capital es la ciudad de Huamachuco.

PODCAST RPP

ASÍ DE CLARO

¿Qué regiones del Perú y quiénes corren mayor peligro ante el incremento de casos de covid-19? Se lo contamos en el siguiente Así de Claro.