Paro de transportistas
Bloqueo de antigua Panamericana Norte en el distrito de Olmos, región Lambayeque. | Fuente: Cortesía

El paro de transportistas, que se desarrolla de manera indefinida este lunes 04 de julio, muestra diferentes panoramas como bloqueos y movilizaciones en las regiones en las que se acata. La Libertad, Lambayeque, Piura, Ucayali y Tumbes son las que se sumaron a esta medida que anunciaron los gremios de transportistas ante la falta de solución de su pliego de reclamos por parte del gobierno.

En dichas regiones, la paralización se ha dado sin episodios de violencia, como detallamos a continuación.

Paro de transportistas: La Libertad

El paro de transportistas urbanos generó que varios pasajeros queden varados en La Libertad. Durante la mañana, las empresas "Santa Lucía de Moche" y "Los Girasoles" fueron las únicas que realizaban su recorrido en Trujillo.

Aun así, no se registran bloqueos, pero sí una movilización de diversos gremios de transportistas que agrupan a taxis y transporte urbano. El desplazamiento fue a modo de caravana.

Paro de transportistas: Lambayeque

Los transportistas interprovinciales y de carga pesada bloquearon, con quema de llantas, la antigua Panamericana Norte que une a Chiclayo con Olmos, provincia de Lambayeque, según confirmó la policía. El bloqueo se registra en tres puntos donde se encuentran el desvío a la carretera Fernando Belaunde Terry, que conecta con las provincias de Jaén, San Ignacio (región Cajamarca) y las regiones de Amazonas y San Martin.

Así mismo, el costo de los pasajes hacia algunos distritos de Chiclayo como Zaña y Cayaltí ha aumentado ante el cierre del terminal, lo cual generó malestar entre los usuarios del servicio.

Paro de transportistas
Usuarios varados durante el paro de transportistas en Chiclayo. | Fuente: RPP

Paro de transportistas: Ucayali

En Pucallpa, región Ucayali, no se registraron bloqueos y el pase a la ciudad se encuentra habilitado. Sin embargo, manifestantes en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo, e Irazola, provincia de Padre Abad, amenazaron con bloquear la carretera Federico Basadre.

Asimismo, los transportistas lograron bloquear la carretera en San Alejandro, en el distrito de Padre Abad, por algunas horas. Sin embargo, en las horas posteriores, la Policía Nacional abrió pase.

Paro de transportistas: Piura

Los transportistas urbanos de la provincia de Sullana, región Piura, tomaron la carretera Sullana a Tambogrande y Sullana a Paita, confirmó la Policía de Carreteras. Ellos exigen la disminución del precio del combustible y de los productos de la canasta básica familiar.

En el caso de la vía de Sullana - Paita, el bloqueo se encuentra en el kilómetro 1035, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita. En tanto, en la vía a Tambogrande, el bloqueo empezó a las 7:35 de la mañana en el sector de Cieneguillo en el kilómetro 1039, donde un grupo de aproximadamente 30 transportistas han colocado piedras y sus unidades. En total, son 14 puntos bloqueados.

Paro de transportistas
Así fue el paro de transportistas en Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Policía de Carreteras

Paro de transportistas: Tumbes

Un grupo de transportistas, que cubre la ruta interprovincial Tumbes-Zarumilla, acatan el paro nacional con un apagado de motores, es decir, no movilizan sus vehículos hacia los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla. Además, se presentó un piquete de bloqueo a la salida de la mencionada vía.

Francisco Antón Nuñez, coordinador del gremio transportista “Los Fronterizos”, señaló que esta medida responde al excesivo costo del combustible, lo que eleva el precio de la canasta familiar. Asimismo, descartó que esta paralización responda a algún interés político.

NUESTRO PODCAST

EL PAIS QUE QUEREMOS

Sin pensiones, seguros de salud o acceso a programas sociales, los peruanos que trabajan de manera informal enfrentarán en los próximos años una serie de obstáculos que les impediría tener una vejez digna. Conoce en este informe elaborado por nuestro periodista, Nicolás Altamirano, lo que podría esperarles a estos más de 13 millones de compatriotas en un futuro no muy lejano si no se empiezan a tomar acciones inmediatas.