Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

La Libertad: dinamitan dos torres de alta tensión en mina Poderosa

Meses después del ataque en el que murieron nueve trabajadores en Poderosa, se vuelve a registrar un atentado contra el yacimiento ubicado en la zona andina de la región La Libertad.

Actualidad

Gerente de Poderosa confirmó que van 15 torres dinamitadas

Gerente de Poderosa confirmó que van 15 torres dinamitadas
Gerente de Poderosa confirmó que van 15 torres dinamitadas | Fuente: Poderosa

Dinamitan dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, en Pataz, zona andina de la región La Libertad. Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor, indicó que el ataque se registró pese a que la zona se mantenía en estado de emergencia y habían tanto policías como militares en resguardo.

"Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares", dijo en Encendidos de RPP.

"Las dos torres están en la provincia de Pataz, que es donde se encuentran las operaciones de Poderosa. El Congreso de la República hace algunas semanas derogó el Decreto Legislativo 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal", agregó.

"Ya llevamos 15 torres dinamitadas"

De la Flor recordó que a la fecha van 15 torres dinamitadas, lo que vuelve a la situación más compleja aun si se tiene en cuenta que meses atras nueve trabajadores de la mina fueron asesinados en otro atentado.

"Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado (...). La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo", finalizó.

Gerente de Poderosa confirmó que van 15 torres dinamitadas | Fuente: RPP

Te recomendamos

Comunicado de Poderosa

De acuerdo con Poderosa, el atentado ocurrió el jueves, a las 23:15 horas, con el objetivo de interrumpir el fluido eléctrico de dos bocaminas.

"Este nuevo ataque se produce poco tiempo después de que la Policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicios en Pataz y que aún no han sido reemplazados", informó en un comunicado.

Además, Poderosa indicó que, si bien la presencia de los efectivos del orden en Pataz ha sido significativa, "la misma no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones" a las operaciones de los mineros ilegales que, amparados por el REINFO y la reciente derogatoria por parte del Congreso de las normas que buscaban frenar esas actividades, "han seguido actuando con total impunidad".

"Lamentablemente, las acciones de las fuerzas del orden se han visto severamente limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región. Recordemos que es esta última instancia la encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad", publicó.

Para Poderosa, este acto delincuencial emula el accionar de los grupos terroristas que el país enfrentó en décadas pasadas, atenta contra la integridad de nuestro personal y ponen en peligro sus operaciones.

"Instamos al gobierno en no cesar en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. De igual manera, invocamos al Congreso a tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo", exhortó.

Te recomendamos

Las cosas como son

El silencio del gobernador Oscorima

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ayer ante la Fiscalía para declarar sobre su colección de relojes Rolex. Para nadie es un secreto que se ha especulado que él habría podido obsequiar un reloj suizo de lujo a la presidenta Dina Boluarte.

Las cosas como son | podcast
El silencio del gobernador Oscorima

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA