La mayoría de casos se han registrado en Trujillo. La PNP indicó que no todas las víctimas han denunciado estas amenazas, pues de los 19, siete no registraron denuncias en comisarías.
La Libertad
La Libertad: 19 colegios han sido extorsionados en lo que va del 2024
Un total de 19 colegios son víctimas de extorsionadores en lo que va del 2024 en la región La Libertad, de acuerdo con un último informe de la Policía Nacional.
La mayoría de casos se han registrado en la provincia de Trujillo, con un 89 % de estas ocurrencias, mientras que solo dos colegios han sido extorsionados en territorios ajenos a la capital de la región. Ambas instituciones se ubican en el distrito de Chocope, provincia de Ascope.
El coronel Percy Huapaya, jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri), indicó en RPP que las víctimas no han denunciado todos los casos reportados. De los 19, hasta siete no registraron su denuncia en comisarías.
"Existe otro margen que no está denunciando por temor, quizás, y en ese ámbito instamos a los directores de los centros educativos a que vengan a denunciar, que la Policía va a dar respuesta inmediata a su requerimiento. No podemos permitir extorsión en ninguna modalidad y menos porque están en juego nuestros niños, la población trujillana tiene que vivir en paz", manifestó.
Cabe precisar que, de la estadística general, se tiene registro que cuatro de los colegios extorsionados son instituciones de educación inicial.
En la mayoría de atentados en los centros educativos, las extorsiones se dan con la amenaza o detonación de explosivos, tales como dinamita, que van acompañados de cartas donde los delincuentes precisan los montos para el pago de cupos.
Explotan dinamita en centro educativo
El más reciente ataque a un colegio de la región La Libertad se reportó el último lunes. Se trata de la institución educativa Orión Ben Carson, en la urbanización Covicorti. Sus instalaciones sufrieron daños debido a la detonación de un cartucho de dinamita.
La PNP ya viene investigando las causas de este atentado, que dejó parte de la reja de ingreso deteriorada, así como vidrios rotos de sus lunas. La explosión causó gran temor en los vecinos, producto del ruido de la detonación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia