Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Gremios rechazan derogación del decreto legislativo que busca frenar expansión de minería ilegal

Los gremios exhortaron al Congreso y el Poder Ejecutivo a que se unan a la lucha contra la criminalidad dictando y ejecutando medidas que permitan acabar con la impunidad con la que actúan las actividades criminales, entre ellas la minería ilegal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

Minería informal

Los gremios empresariales manifestaron que es necesario revisar y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería, pero para ello se debe separar “la paja del trigo”.
Los gremios empresariales manifestaron que es necesario revisar y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería, pero para ello se debe separar “la paja del trigo”. | Fuente: Andina

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), la Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) y la Confederación de Empresas Comunales rechazaron la decisión del Congreso de la República de derogar la disposición el Decreto Legislativo 1607 que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal en el país.

“Lamentamos que la medida adoptada por el Parlamento represente un retroceso en la lucha contra la que es hoy la primera economía criminal en el Perú, que es la minería ilegal, superando al narcotráfico”, afirmaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron que al derogarse la disposición el DL 1607, se limita el accionar de la Policía Nacional para controlar el tráfico de explosivos que la minería ilegal usa, no solo para robar mineral, sino para desviarlos hacia otras actividades ilegales que afectan la seguridad nacional.

Los gremios empresariales expresaron que, al eliminarse esta disposición, se prolonga el incentivo para realizar invasiones de terrenos que están concesionados a terceros por el Estado peruano, creando un clima de inestabilidad jurídica que desincentiva las inversiones. Esto debido a que se elimina el plazo perentorio de 90 días que se dio para que los informales presenten los acuerdos suscritos con las concesiones mineras que han invadido.

Necesidad de fortalecer proceso de formalización

Además, manifestaron que es necesario revisar y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería, pero para ello se debe separar “la paja del trigo”. “Una cosa es minería a pequeña escala o artesanal -sea formal o informal- y otra es la minería ilegal, que es criminal y actúa de la mano con otras organizaciones delictivas”, precisaron.

De otro lado, alertaron que el gran problema es que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), como está estructurado, sirve para encubrir la libre operación de los mineros ilegales, usando explosivos y armas de guerra, violando los derechos humanos, devastando los ecosistemas y robándole importantes recursos económicos al país.

A su vez, subrayaron que la medida aprobada por el Poder Legislativo va en contra de la economía formal; y de la seguridad y bienestar de todos los peruanos que día a día están a merced de las organizaciones criminales que ahora actúan con impunidad en el territorio nacional.

Finalmente, los gremios exhortaron al Congreso y el Poder Ejecutivo a que se unan a la lucha contra la criminalidad que viene afectando a todos los peruanos, dictando y ejecutando medidas que permitan acabar con la impunidad con la que actúan las actividades criminales, entre ellas la minería ilegal.

Te recomendamos

Gobierno

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE | Fuente: RPP

Decisión "errónea" y "nefasta" del Congreso

El presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, expresó su preocupación por la derogatoria de DL 1607 que buscaba frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal y calificó de "errónea" y "nefasta" la medida del Congreso.

"Se ha olvidado que detrás de esta actividad hay criminales y estamos abdicando al Estado de derecho", indicó a RPP.

Víctor Gobitz manifestó su deseo para el Congreso "reflexione", que considere que se ha cometido un error y que corrija. "Pero si eso no se logra, lo que esperaríamos es que el Ejecutivo, que tiene la capacidad, observe esta norma y de esa manera hacer más visible las razones que están motivando al parlamento a una decisión tan equivocada", añadió.

Sobre el pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas en relación a un respeto a las decisiones del CongresoVíctor Gobitz sostuvo que el ministerio manifestó una "posición neutral", por lo que corresponde es solicitar una cita al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para expresar la posición empresarial y esperar que se observe esta medida.

"Todos los peruanos somos conscientes que estamos viviendo un periodo de mucha criminalidad y la criminalidad la viven desde el bodeguero, las que se trasladan a su centro de trabajo o salen a estudiar y esa criminalidad está siendo respaldada con una decisión como esta", afirmó.

Comunicado de gremios sobre derogación de DL 1607

Comunicado de gremios sobre derogación de DL 1607Fuente: RPP

Te recomendamos

Podcast recomendado

Minería representa alrededor del 10 por ciento de la producción nacional. El presidente de la próxima convención minera Perumin 36, Miguel Cardozo, señaló que en Apurímac la minera Las Bambas representa hasta el 72 por ciento del PBI de la región.

Entrevistas ADN | podcast
Minería representa alrededor del 10 por ciento de la producción nacional

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA