Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¡Seamos responsables! Estas son las únicas situaciones en que se puede salir de casa

Ya son más de 50 000 las detenciones a personas que incumplen la inmovilización social obligatoria.
Ya son más de 50 000 las detenciones a personas que incumplen la inmovilización social obligatoria. | Fuente: EFE

El cambio positivo está en nuestras manos, respetemos las normas. Durante la inmovilización social obligatoria solo se aceptan emergencias médicas. Fuera de este periodo, hay casos específicos en los que se puede salir.

Ante la crisis global por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, nuestro país ha tomado medidas estrictas para evitar la propagación, empezando por el estado de emergencia, la cuarentena estricta, la inmovilización social y el uso de mascarilla.

Pese a la importancia de acatar estas medidas para evitar que la cifra de contagios se siga elevando, muchos peruanos no están cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno. De hecho, ya son más de 50 000 las detenciones a personas que incumplen la inmovilización social obligatoria.

Está en nuestras manos cambiar esta realidad poniendo en práctica valores importantes como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, que nos ayudarán a salir unidos de esta crisis.

Es esencial tomar conciencia de que es necesario ser respetuosos de las normas y responsables de nuestra forma de actuar, pues cuando una persona no acata la norma, no solo se expone a sí misma, sino que pone en riesgo a todos. Seamos solidarios con los demás peruanos y cuidémonos entre todos. Cumplamos las reglas y respetemos la cuarentena.

¿En qué casos se puede salir de casa?

La inmovilización social obligatoria exige permanecer en casa de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., excepto en Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, donde el horario va de 4:00 p. m. a 4:00 a. m. En estos periodos nadie puede salir, la excepción solo es para emergencias médicas, para integrantes de serenazgo, así como personal de medios de comunicación, médicos, bomberos, Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuera de este horario, el Gobierno indica que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social, puedes salir de casa solo en estos casos:

- Para trasladarte a tu centro de labores si participas en una actividad esencial, entre ellas: la industria alimentaria, farmacéutica y de bienes de primera necesidad, centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas (solo para servicios vinculados a la emergencia) y personal de supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, entidades financieras, seguros y pensiones. Para hacerlo, debes contar con un pase especial laboral.

- Puedes circular para retornar a tu lugar de residencia habitual, o si asistes o cuidas adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad (con tu pase especial laboral).

- Con excepción de los domingos, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar alimentos, productos de primera necesidad o medicinas. Solo una persona por familia, la cual debe usar mascarilla, portar DNI, y un recibo de servicios, en caso la dirección del documento no coincida con la actual. En este caso no se necesita pase especial.

- También puedes trasladar, a pie o con vehículo, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica.

- Solo una persona por familia puede sacar a la mascota a que haga sus necesidades, brevemente y muy cerca de casa, usando mascarilla y en el menor tiempo posible. De preferencia, esta persona no debe ser de un grupo de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión.

- Puedes salir de casa para cumplir tu labor como personal médico, de enfermería, de los bomberos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, grupos que participan en operativos del estado de emergencia.

Recuerda que debes salir siempre portando mascarilla y respetando un mínimo de un metro de distancia con otras personas. Depende de ti cambiar nuestra actitud para bien y cumplir las normas, solo si nos comprometemos a ser mejores y nos ponemos la camiseta, podremos hacer frente a la COVID-19.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA