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La salud en abandono: El 2021 termina con 16 obras de hospitales paralizadas [Informe]

Así es como ha quedado el hospital de Pangoa de Junín debido a que su construcción no está concluida.
Así es como ha quedado el hospital de Pangoa de Junín debido a que su construcción no está concluida. | Fuente: Contraloría de Junín

Según la Contraloría, la falta de planificación y la corrupción son las principales causas que retrasan la ejecución de las obras de hospitales que, en su mayoría, son responsabilidad de los gobiernos regionales.

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Según la Contraloría, este 2021 acabará con 16 obras de construcción de hospitales paralizadas, lo que representa una inversión estancada de más de 2 mil millones de soles. La falta de planificación y la corrupción son las principales causas que generan el atraso en momentos de pandemia.

Una muestra de la crisis de los hospitales públicos en el Perú es lo que ocurrió en Arequipa, donde el doctor Gonzalo Castañeda planteó la necesidad de realizar una pollada para reunir fondos y así comprar un generador de energía eléctrica para el hospital Goyeneche.

"Si es necesario hacer una pollada, la haremos. Si es que esa es la única forma que nos podemos implementar de un generador, yo creo que lo tendremos que hacer. No es tan loca la idea, después de todo", manifestó en su momento el especialista.

¿Qué pasa con la infraestructura hospitalaria en el país?

Según la Contraloría, la mayoría de obras paralizadas son ejecutadas por los gobiernos regionales. Se ubican en Apurímac, Junín, Cusco, Tumbes, Lima, Piura, Tumbes, Lima, entre otros.

El subgerente de Evaluación y Seguimiento del Sistema Nacional de Control, Luis Portugal, indicó que las irregularidades detectadas están referidas mayormente a pagos irregulares y temas administrativos.

“Las irregularidades que se detectan son: ampliaciones de plazos sin sustento legal, liberando al contratista de pagos de penalidades; reconocimientos, sin sustento, de mayores gastos generales; liberación de obligaciones contractuales; aprobación de adicionales de obra que no tienen sustento y que no cumplen las normas técnicas; pagos de adelantos directos y otros adelantos sin que cumplan las condiciones contractuales", indicó.

Otras anomalías que cometen las autoridades y que generan el retraso en las obras es, por ejemplo, convocar a licitaciones sin tener disponibilidad de terreno o aprobar propuestas técnicas sin cumplir con los requerimientos. La Contraloría calcula una inversión estancada de más de 2 mil millones de soles.

 

La Contraloría en Junín indicó que uno de los casos más emblemáticos es el del hospital de Pangoa cuya construcción presenta irregularidades. | Fuente: Contraloría

Regiones con más casos de irregularidades

Y también ha identificado 200 responsabilidades, 74 de ellas de carácter penal, en 65 funcionarios públicos. Los casos más emblemáticos se sitúan en Cusco, Arequipa y Junín. En esta última región, por ejemplo, existen cuatro hospitales paralizados en Satipo, Pangoa, Pichanaki y Huancayo, con un avance que no llega ni al 50 %.

Óscar Ayauja Medrano, gerente regional de control de Junín, indicó que uno de los casos más emblemáticos es el del hospital de Pangoa.

"Muchos de estos hospitales tienen una modificación de la ubicación de estos, es decir, han utilizado un terreno distinto. Por ejemplo, el hospital de Pangoa: no solamente es el cambio del terreno, sino también, tiene expedientes técnicos con los cuales se ha ejecutado la obra que presentan deficiencias bastante sustanciales", manifestó.

Los casos más emblemáticos de irregularidades que han paralisado obras de hospitales se sitúan en Cusco, Arequipa y Junín. | Fuente: Contraloría

¿Quiénes son los responsables?

En el Perú, las obras públicas de salud las puede ejecutar el gobierno central, EsSalud, el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), que en octubre pasado anunció que realiza 13 proyectos en ocho regiones, y los gobiernos regionales. Estos últimos son los principales responsables del retraso, según Juan Rodríguez, profesor de los programas en Gestión de Salud de la Universidad ESAN.

“No hay una planificación adecuada por un tema de competencias, continuidad, inestabilidad política. Entonces, todo eso se suma. Y queremos echarle la culpa al gobierno central cuando gran parte de la responsabilidad viene de los que estamos al otro lado. A nivel regional hay esta traba también: no se construyen los hospitales. La única solución es: elijamos bien a los gobernadores regionales, porque ellos, se supone, van a escoger, supuestamente, deberían escoger con las lecciones aprendidas, a gente capaz. Depende única y exclusivamente de las autoridades que elegimos".

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en este año se tenían disponibles 4 mil millones de soles para invertir en obras públicas en el sector Salud, pero hasta inicios de diciembre, solo se había gastado el 45.4 %, con lo cual quedaban más de 2 mil millones de soles por ejecutar a menos de 30 días para que culmine el 2021.

Por Laura Urbina

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