Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La sorprendente reserva de Chaparrí, un paraíso natural en Chiclayo

Juan Cabrejos
Juan Cabrejos

La reserva natural está ubicada en el distrito de Chongoyape, a 62 kilómetros al Este de la ciudad de Chiclayo, dentro de la comunidad campesina Santa Catalina.

Ir a la reserva natural de Chaparrí es una experiencia inolvidable, pues te permitirá entrar al paraíso aunque sea por unas horas.

Ingresar al corazón de la reserva de Chaparrí y recorrer sus húmedos senderos tras las huellas de los osos, los venados o los sajinos, hará que estés en contacto con la naturaleza; y eso te renovará la energía, permitiendo que regreses a la ciudad, como nuevo.

Lo peculiar de Chaparrí no solo es su belleza geográfica y su riqueza en fauna y flora endémica donde destaca el oso de anteojos, la pava alviblanca, el venado gris, el cóndor real y cóndor andino; sino también la mixtura de esfuerzos entre una comunidad y un grupo privado.

Esta experiencia va a cumplir ya 11 años y hace semanas fue premiada en Lima en el primer concurso nacional de innovación y buenas prácticas en turismo rural comunitario que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Universidad del Pacífico.

Llegada

Cuando usted quiera ir a visitar a Chaparrí tendrá que llamar con anticipación para separar un cupo, pues por día solo ingresan 30 personas.

La bienvenida te la da el fotógrafo Heinz Plengue, quien es director de la reserva, cuya infraestructura la convierte en el refugio más rústico y bien diseñado de la zona.


Los Plengue señalan que cada detalle ha sido cuidado en la construcción, en el diseño y en la implementación de las habitaciones.

Vida silvestre

Recorrer la reserva ecológica de Chaparrí te permitirá ver de cerca su rica fauna como venados, zorros, sajinos, tayras, pumas y gatos monteses, que observarás en su hábitat natural.

Las lluvias hacen que la Reserva Natural de Chaparrí tenga una rica, abundante y frondosa flora, la cual es conformada por algarrobos, palo santo, hualtacos, faiques, guayacanes, sapotes, caña brava, cactus gigantes, San Pedro, entre otras especies.

Protección

Otro detalle de la reserva de Chaparrí es que se controla el impacto hacia ella de los visitantes. Por eso se ha determinado que por día, solo pueden ingresar a la reserva 30 personas.

Y este detalle hace que si usted tiene pensado ir a Chaparrí primero tendrá que hacer las llamadas telefónicas respectivas para las reservas del caso. Por lo que antes de enrumbar a Chaparrí deberás contactar con Juan Carrasco al (74) 433194 y si requieres pernoctar en la mágica reserva deberás ponerte en contacto con Heinz Plenge al (74) 452299.

Precauciones

Use ropa ligera, gorra, repelente, bloqueador solar, zapatillas, una buena cámara fotográfica y filmadora.

Por: Juan Cabrejos

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA