Ladrones de autos utilizan un aparato que bloquea señal GPS

Policía del Callao encontró un dispositivo que anula cualquier señal satelital en un radio de hasta 20 metros. Ladrones compran el inhibidor en el extranjero por 4.500 dólares.
Actualidad
00:00
RPP

 

Los ladrones de autos ahora no solo sorprenden por las modalidades en que operan, sino también por la tecnología que utilizan. En un reciente operativo, agentes de la Dirección Territorial del Callao encontraron en un vehículo, que empezaba a ser desmantelado, un aparato que repelía la señal GPS.

El general Francisco Pasco, jefe de la región Callao, comentó que el pasado 21 de abril se intervino un taller en Comas hallando el dispositivo, que también es conocido como anulador, bloqueador, hammer, neutralizador de comunicaciones radiales; que actúa de igual manera sobre la tecnología análoga y digital.

De acuerdo a las primeras investigaciones, comunicó que los delincuentes lo compran hasta por 4.500 dólares en México, Colombia y Ecuador, y lo alquilan a otros entre 500 y 1.000 dólares.

A su turno, el jefe de sistemas de la empresa Satelcom Perú, César Anticona, informó que estos aparatos inhiben las señales de la red celular en un radio de 15 a 20 metros. “Mientras funcionan no se puede hablar ni por teléfono” y por tanto, las empresas aseguradoras no pueden ubicar el vehículo.

Pasco añadió que cualquier persona que sospeche que su auto está siendo afectado por este aparto debe denunciarlo a las empresa que monitorea la señal.