En esta reunión, que fue calificada como positiva, se les dio un plazo de 5 días a los alcaldes para que subsanen algunos errores encontrados en sus planes preventivos.
En la sede del Centro de Operaciones y Emergencia regional (COER), se desarrolló la reunión que sostuvieron 26 alcaldes de la región Lambayeque con autoridades de Defensa Civil, Ministerio Püblico y Defensoría del Pueblo para la evaluación de sus planes de contingencia y evacuación ante la llegada del “Fenómeno El Niño”.
En esta reunión, que fue calificada como positiva, se detectó que cinco municipios distritales copiaron y pegaron planes anteriores y de otras regiones; mientras que los alcaldes de los distritos de Oyotún, Pucalá, San José y Chóchope no asistieron al evento.
Asimismo, las autoridades dieron un plazo de cinco días a los municipios para que subsanen algunos errores encontrados en sus planes preventivos.
En su intervención, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Tiravanti Martínez, felicitó al alcalde del distrito lambayecano de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, por haber presentado su plan de contingencia y el mapeo de zonas vulnerables correctamente.
Sin embargo, solicitó a los demás que subsanen los errores en cronograma, aplicación de las actividades por fechas y las respectivas resoluciones de alcaldía sobre las aprobaciones de los planes.
En cuanto a los burgomaestres que no asistieron al evento, la fiscal precisó que los citarán para conocer cuáles fueron los motivos de su ausencia, además de corroborar si han presentado sus planes de contingencia; de lo contrario, dijo, se procederá de acuerdo a ley.
Cabe precisar que los alcaldes también dieron a conocer el presupuesto que han invertido en la compra de ayuda humanitaria y en las actividades para preparar a la población ante esta contingencia.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia