La informalidad en el uso del agua subterránea agota el acuífero Motupe, que abastece la costa de la provincia de Lambayeque.
La excesiva explotación informal del agua subterránea en la provincia de Lambayeque, está a punto de provocar la falta de este recurso, lo que perjudicaría a más de 100 mil personas, incluyendo a los agricultores.
La alerta fue dada por el jefe de la Administración Local del Agua Motupe – Olmos – La Leche, Ángel Morales Montalvo, quien indicó que mediante dos monitoreos que se han realizado en diferentes puntos del valle, se detectó que en el acuífero Motupe hay una disminución de 45 centímetros de agua respecto a la superficie.
Remarcó que el dato les preocupa, pues dicho acuífero abastece desde Lambayeque hasta Olmos, es decir casi toda la zona costeña de la provincia lambayecana, en cuyos distritos de Jayanca, Olmos y Motupe hay gran cantidad de pozos tubulares que riegan decenas de fundos.
En caso de que se produzca el estres hídrido del acuífero Motupe, el uso del agua subterránea será priorizado para el consumo humano, pues todos los distritos abastecen a su población con agua potabilizada obtenida del subsuelo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia