RPP/ Henry Urpeque

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque inició los trabajos de protección arqueológica en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en las laderas del río La Leche, para prevenir que el aumento del caudal del río destruya importante patrimonio arqueológico que se ubica en esta zona.

Los trabajos de reforzamiento se realizaron en un tramo de 60 metros en la margen derecha del río a la altura de la Huaca Las Ventas, con la colocación de sacos de arena que permitan mitigar el efecto de la crecida del caudal producto de las lluvias que se avecinan en los próximos meses por el Fenómeno de El Niño.

"Básicamente se reforzó la defensa ribereña precaria del talud de la margen derecha del río que  podría sufrir inundaciones por la crecida de las aguas y destruir el legado ancestral que se ubica en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, identificado como uno de los lugares más vulnerables de la región Lambayeque", indicó el director Aguilar.

Detalló que se colocarán un promedio de 1 500 sacos de arena con la mano de obra de 20 soldados del Ejército y personal de la Unidad de Infraestructura y Proyectos de la Unidad Ejecutora.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida que abarca territorios de los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo, que alberga las huacas El Oro, Las Ventanas,  Lencarlech, entre otros monumentos de la cultura Lambayeque.

Lea más noticias de la región Lambayeque