Lambayeque: Piden sanciones contra alcaldes por omitir funciones

Varios alcaldes de la región Lambayeque no encabezan las jornadas de preparación por sismo y tsunami, precisó el funcionario de Defensa Civil, Marco Yarlaqué.
Rosario Coronado

El jefe de la Unidad de Operaciones de la Oficina Desconcentrada de Defensa Civil en Lambayeque, Marco Yarlaqué, manifestó que el Ministerio Público debe intervenir y exhortar a los alcaldes a cumplir con sus funciones, pues varios no cumplen con ejecutar los simulacros de sismo y tsunami.

Puntualizó que tras la evaluación que efectuaron del último evento de prevención desarrollado el pasado 30 de mayo, se determinó que los burgomaestres de  Monsefú, Nueva Arica, Lagunas, Motupe, Mochumí y Chóchope, no elaboraron el respectivo Plan de Operaciones.

Del mismo modo, no presentaron sus informes de evaluación al Comité Regional de Defensa Civil, las autoridades municipales de  los distritos de  Ciudad Eten, Monsefú, Puerto Eten, Nueva Arica, Oyotún, Lagunas, Pucalá, Motupe, Mochumí, Pacora y Túcume.

“Es preocupante la irresponsabilidad de las autoridades. Son los que deben encabezar las jornadas de prevención y dar el ejemplo. Vamos a remitir al Ministerio Público un informe y esperamos que se emita el exhorto correspondiente y de persistir sean denunciados en la vía penal por omisión de funciones”, expresó.

El funcionario refirió que deben ser conscientes que los simulacros son actos que buscan preparar a la población ante posibles movimientos o fenómenos naturales.

Lea más noticias de la región Lambayeque