Además, la policía realizará una serie de operativos inopinados en complejos arqueológicos para resguardar el patrimonio cultural de la región.
Hasta con seis años de cárcel serán sancionadas aquellas personas que sean sorprendidos profanando restos arqueológicos o realizando actividades de huaqueo durante Semana Santa, advirtió el director de la Unidad Ejecutora N° 005 de Naylamp (Lambayeque), Jorge Centurión Centurión.
El arqueólogo anunció que ya se ha coordinado con la policía una serie de operativos inopinados en complejos donde existe poco resguardo para prevenir que los conocidos “huaqueros” atenten contra el patrimonio arqueológico y cultural de la región.
“Esta es una costumbre muy común en estas fechas, pero ya se han definido los operáticos que vamos a realizar y la visita a los sitios arqueológicos para prevenir esto, que atenta contra nuestra propia cultura”, indicó el arqueólogo.
Detalló que se pondrá énfasis en algunos distritos de la provincia de Lambayeque, como Mórrope, Illimo, Túcume, Pacora, Jayanca; así como en otros distritos de la provincia de Chiclayo como Zaña, Cayaltí y Monsefú, donde todos los años se detectan a personas acostumbradas a realizar esta ilícita actividad.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia