Ilustración Acoso Callejero | Fuente: Instagram @uandeconstruide

El 25.8% de mujeres manifiestan haber sufrido de acoso callejero en Lima, y la cifra asciende hasta un 30.8% en el Callao, de acuerdo con el Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la ciudad de Lima, realizado por el observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos”.

En el caso del acoso sexual en el transporte público, 28% de mujeres han sido acosadas cuando estaban en un medio de transporte tradicional. La solución de este problema pasa por la educación, sin embargo, según las cifras del observatorio, la postura que predomina entre los limeños con respecto a este tema es indiferente: “40.3% de limeños y el 44% de chalacos indica sentirse ni satisfecho ni satisfecho sobre el nivel de educación".

¿QUÉ ES EL ACOSO CALLEJERO?

De acuerdo con el observatorio “Paremos el acoso callejero” se trata de un tipo de violencia particular —física y verbal— que, por lo general, no implica una relación entre la víctima y su agresor.

Este tipo de violencia incluye prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos y exhibicionismo (mostrarle los genitales a otra persona), entre otros. Los lugares en los que las mujeres son acosadas son generalmente la calle y el transporte público.

Esta violencia, además de no ser deseada, tiene como consecuencia impactos negativos en las mujeres, que sienten temor a transitar solas por las calles, se ven obligadas a incurrir en demoras innecesarias para evitar caminar por ciertas zonas consideradas inseguras y, además, deben tener gastos extra para costear el transporte privado en algunas situaciones.

DISCRIMINACIÓN

Este 2019, el observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos” consultó a un grupo de personas sobre si se han sentido discriminadas por distintos motivos: En Lima, el 22.7% de personas se ha sentido discriminado por su situación económica; el 19.2% por ser migrante y el 16.2% por ser mujer, es decir, discriminación por género. 

En el caso de la provincia constitucional del Callao, el 15.2% de personas manifestó haberse sentido discriminado por su situación económica, el 10.6% por ser migrante y un 9.1% por ser mujer.

Otro de los datos que ha arrojado la investigación del conservatorio es que el 0.6% de limeños y un 1.5% de chalacos se han sentido discriminados por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+; es decir, por su orientación sexual.

Acoso que afecta a hombresy mujeres | Fuente: Lima Cómo Vamos
¿Qué opinas?