Presos denunciaron torturas en cárcel de Chile por su orientación sexual

Cinco reclusos, entre ellos cuatro chilenos y otro extranjero sufrieron golpes e insultos a manos de un gendarme en la prisión de Santiago 1, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. 

Cárceles en Chile | Fuente: AFP

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que cinco presos de la cárcel Santiago 1 en Chile denunciaron haber sufrido torturas por su orientación sexual por parte de un gendarme (guardia de prisiones) de la penitenciaría.

Los denunciantes, confinados en el módulo para la diversidad sexual de la prisión capitalina, alegaron que este viernes, alrededor de las 10.00 hora local un gendarme, identificado como "teniente Castro", les torturó y les insultó haciendo referencia a su orientación sexual.

El suceso ocurrió durante un procedimiento interno de allanamiento en el módulo que resultó con golpes con objetos contundentes del gendarme a los cinco reos, según consignó el Movilh a través de un comunicado. Los afectados, cuatro chilenos y uno extranjero registraron sus lesiones posteriormente ante las autoridades médicas del penal.

Condenan agresiones

"Repudiamos totalmente este nuevo episodio de torturas que cometen gendarmes contra las personas LGBTI. Los gendarmes deben entender de una vez que el único castigo para los internos es la privación de libertad y que todo otro abuso, raya en la tortura", explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Asimismo, destacó que el hecho constituye una discriminación cuando "se mezcla con insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas".

Jiménez afirmó que desde la organización han presentado un recurso de amparo por el incidente y exigieron la intervención de la Fiscalía en el caso, a la que acusaron de guardar silencio ante los abusos de este tipo que se han denunciado en los últimos dos años.

En ese sentido, apuntaron que existen fallos de tribunales que han "condenado estos atropellos y exigido su cese inmediato", explicó la organización. Los internos implicados en el incidente presentaron contusiones en piernas y espalda, así como heridas contundentes en su cabeza, fruto de los golpes con un objeto contundente.

EFE

¿Qué opinas?