Loreto: Grupo de mujeres awajún “encara” al ministro de Energía y Minas y funcionarios del Ejecutivo en su lengua nativa (Videos)

El ministro Eduardo González encabezó la delegación de altos funcionarios que llegaron hasta Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, para dialogar con los indígenas sobre las demandas del paro amazónico que lleva 39 días.

Precisos momento en que un grupo de mujeres reclaman.... | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

En su lengua nativa y ubicándose frente a ellos, un grupo de 12 mujeres awajún reclamó al ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y los otros funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, durante una reunión para abordar las demandas del paro amazónico, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Las mujeres, que vestían un atuendo típico en color rojo y portaban sus varas “de guerra”, se acercaron a la mesa principal y encararon a los funcionarios para mostrar su descontento ante la mirada sorprendida de las autoridades que viajaron hasta el lugar.
La protesta fue acompañada por otros indígenas asistentes a la reunión que lanzaron arengas como “el pueblo se respeta” o “si no hay solución, la lucha continúa”.

reclamos.... | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

Protesta continúa

Más allá de esos hechos, lo concreto es que la reunión no concluyó en acuerdos definitivos. Luego de más de cinco horas de reunión, los indígenas acordaron continuar con el paro amazónico y la toma de los alrededores de diversas estaciones que conforman el circuito petrolero, como el de la Estación Cinco del Oleoducto Norperuano, ubicado precisamente en Manseriche.
“Se ha dado una tregua que se va a retomar el viernes. Esta tregua no involucra a ningún compromiso hasta ahora”, señaló Eduardo González, ministro de Energía y Minas.
Según los representantes indígenas, esta mesa de diálogo continuará durante varios días. Ellos esperan que el miércoles 10 de noviembre llegue la presidenta del Consejos de Ministros, Mirtha Vásquez. También solicitaron la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo; sin embargo, el mandatario cumplirá una agenda en Ayacucho.

reclamos.... | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

Reclamos

En la reunión, los indígenas insistieron en sus peticiones: la remediación ambiental para los pueblos indígenas afectados por las actividades petroleras y el “fideicomiso indígena”, que consiste en la ejecución de proyectos inmediatos para el desarrollo de sus comunidades. Estos puntos se discutirán el 12 y 19 de noviembre.
También han hecho entrega de una hoja de ruta para continuar la atención a la demanda del pueblo indígena en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8, donde también se acata el paro amazónico desde hace 39 días.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pidió al presidente Pedro Castillo precisar cuál es su política económica.