19 días lleva el paro amazónico y este martes bloquearon la carretera Bagua - Saramiriza en Datem del Marañón.
19 días lleva el paro amazónico y este martes bloquearon la carretera Bagua - Saramiriza en Datem del Marañón. | Fuente: Loreto | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Pobladores de comunidades nativas de Loreto y Amazonas iniciaron una serie de protestas en el circuito petrolero y bloquean la carretera Bagua - Saramiriza, en la provincia loretana de Datem del Marañón. Mientras que en Amazonas, las protestas se concentran en el IV eje vial, la única vía de ingreso a la selva de Imaza y Condorcanqui.

Loreto

En Loreto, el pueblo indígena awajún, que tiene tomada las instalaciones petroleras de la estación 5 del Oleoducto Norperuano, bloquearon este martes la carretera Bagua - Saramiriza en Datem del Marañón, así lo confirmó, Carlos García Tapullima, kukama awajún coordinador de la plataforma de lucha del circuito petrolero.

De acuerdo con el apu Carlos García, a 19 días de iniciado del paro amazónico, aún no tienen respuesta del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo intercultural en la zona de conflicto.

A través de varios pronunciamientos, pidieron la presencia de una comisión de alto nivel liderada por el presidente Pedro Castillo, ministros de Estado y el gobernador regional, Elisbán Ochoa. Ellos aseguran que existe garantías para su seguridad personal durante el tiempo que pueda tomar el diálogo de concertación.

Hay tensión en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8 del circuito petrolero y los comuneros exigen remediación ambiental y la ejecución de proyectos de beneficio para educación y salud en sus comunidades.

El líder indígena awajún, Ismael Pérez Petza, advirtió que los pueblos nativos que ejercen control sobre las instalaciones petroleras de la estación de bombeo número 5 del oleoducto norperuano, en el distrito de Manseriche, en la provincia loretana de Datem del Marañon, anunciaron que "convertirán" esta zona petrolera en "una comunidad", si es que el gobierno nacional no envía una comisión de alto nivel.

Actualmente, las otras zonas de conflicto se encuentran presentes en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8.

Amazonas

En la región Amazonas también se reportan protestas, pero por demandas en el sector educación, electrificación y construcción de puentes y caminos.

Wilmer Patty Sejekan informó que hoy ingresaron a su segundo día de paro y bloquearon la carretera de penetración a la selva o IV eje vial, la única vía de ingreso a la selva de Imaza y Condorcanqui, por donde ingresa el ejército a sus guarniciones de frontera y por donde Petroperú ingresa a vigilar el pase del crudo, carretera que une Amazonas con Saramiriza (región Loreto).

Precisó que dos comisiones han viajado a Lima para visitar los diversos ministerios y puedan exigir la categorización de la Ugel Ibir Imaza para que se convierta en Unidad Ejecutora y tenga mejor presupuesto para la enseñanza de los niños que viven en comunidades selváticas.

Además, exigen el pago de la deuda social a los maestros, evaluación de expedientes de contratos CAS, nombramiento de docentes, reconstrucción del IV eje vial, la construcción del puente Imacita- Yamayaket y la rehablitación del puente Venezuela sobre el rio Chriaco.

También solicitan ampliar trabajos de electrificación. Wilmer Patty Sejekan, secretario de prensa y propaganda del comité de gestión a favor del distrito de Imaza, detalló que el primer día de paro fue pacífico y se desarrolló con pasacalles con pancartas y lemas a las exigencias diseñadas en su plan de acción.

Los manifestantes visitaron instituciones y dos centros educativos que están en clases semipresenciales, donde los docentes han ofrecido apoyar a estos reclamos que se están ejecutando a nivel nacional.

En la región Amazonas también se reportan protestas, pero por demandas en el sector educación, electrificación y construcción de puentes y caminos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Escucha nuestros podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.