Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Más de 120 mil códigos IMEI de teléfonos celulares duplicados o clonados serán bloqueados el 26 de febrero

El IMEI es el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular.
El IMEI es el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular. | Fuente: Andina

Antes del bloqueo, las operadoras envían mensajes de texto a las lineas vinculadas a los celulares con IMEI clonado para que los usuarios que adquirieron el equipo de forma lícita entreguen la documentación correspondiente y eviten que se les aplique la medida.

Las empresas operadoras de telefonía bloquearán el próximo lunes 129 721 códigos de identificación IMEI vinculados a 250.291 teléfonos celulares que se ha detectado que han sido duplicados o clonados, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este será el cuarto bloqueo de celulares que se hace en el Perú, como parte de las medidas que buscan combatir el robo y el comercio ilegal de estos equipos móviles, precisó este jueves el organismo en un comunicado.

El Osiptel señaló que la nueva orden de bloqueo se suma a la de otros 18 487 IMEI (el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular) vinculados a 66 154 líneas móviles que ya fueron bloqueadas desde noviembre de 2023.

Antes del bloqueo, las empresas de telefonía enviaron mensajes de texto a las líneas móviles vinculadas a los celulares con IMEI clonado para que los usuarios que adquirieron el equipo de forma lícita entreguen la documentación correspondiente para evitar que se les aplique la medida.

El organismo advirtió que los usuarios cuyos equipos sean bloqueados no deben acudir por ningún motivo a terceros para intentar alterar el código IMEI, ya que ese es un delito que recibe una condena no menor de cuatro años ni mayor de seis años de cárcel en Perú.

Te recomendamos

Más de 4 mil celulares robados al día

El Opsitel comenzó a bloquear en 2019 los celulares con el código de identificación IMEI adulterado o invalidado, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país.

En 2018 se creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), aunque la implementación plena de este sistema sufrió retrasos desde el inicio de la pandemia y su tercera fase debe estar concluida en abril próximo, según la última disposición oficial emitida en octubre del año pasado.

El Osiptel informó en diciembre pasado que en Perú se roban más de 4 000 celulares al día, mientras que en octubre el gobierno aprobó un decretó que aumentó las penas por este delito hasta con 30 años de cárcel si se produce la muerte o daños irreversibles a los propietarios, así como el uso de explosivos o vehículos motorizados para cometerlo.

También se incorporó como delito la modalidad de receptación, "entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes", con lo que se penaliza la comercialización o importación de equipos que permitan adulterar los códigos de seguridad y tarjetas de los celulares.

En ese sentido, se sumó como tipos penales a la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares activados y la comercialización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, reemplazado o duplicado. (Con información de EFE)

Podcast recomendado

#SiempreAlerta - ¡El celular o la vida!

¿Sabía que los lunes son los días en los que se registran más robos de celulares en el país? El robo de celular es uno de los delitos más comunes en Perú. Por ello, es importante conocer en cifras el comportamiento de los delincuentes, las medidas de protección que podemos adoptar y las posibles penas que podría recibir una persona que cometa este ilícito. Obtenga más información en el siguiente informe.

Informes RPP | podcast
#SiempreAlerta - ¡El celular o la vida!

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA