Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Cómo saber si el IMEI de tu celular figura como robado, perdido o desbloqueado?

Checa tu IMEI es una herramienta digital del OSIPTEL para hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares.
Checa tu IMEI es una herramienta digital del OSIPTEL para hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares. | Fotógrafo: Osiptel

Checa tu IMEI es una herramienta digital del Osiptel donde los usuarios podrán consultar en línea si el código o serie electrónica (IMEI) que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que a través de su herramienta digital 'Checa tu IMEI’ los usuarios podrán conocer si el código o serie elctrónica (IMEI) de sus celulares se encuentran registrados como robados, perdidos o desbloqueados.  

La entidad explicó que uno puede consultar si el IMEI de su equipo -código de 15 dígitos que identifica un celular a nivel mundial- marcando: *#06#.

“El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card (bandeja del chip) o detrás de la batería”, señala Osiptel.  

A ello agrega que "este aplicativo permitirá consultar en linea si el IMEI que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado".

Por tal motivo, indica que si te roban o pierdes tu equipo celular, debes "reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que te brinda el servicio para que procedan a bloquearlo y no pueda ser utilizado por terceros" 

Los equipos que se bloquearon están calificados en:

IMEI inválido: IMEI cuyo código no aparece en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA en inglés). Aquí también están considerados los celulares con IMEI incompleto.

IMEI alterado: código que no coincide con el otorgado por el fabricante.

Equipo subestándar: son equipos adquiridos legalmente, pero cuyos IMEI no se encuentran registrados en la Asociación Mundial de Telefonía Móvil. Estos celulares se encuentran prohibidos en el Perú y representan menos del 1% total de equipos que se bloquearon.  

Cabe señalar, que algunas personas que adquieren equipos de forma ilegal alteran el IMEI, a fin de evitar el sistema de bloqueo existente, el cual busca disminuir el robo de móviles en el país.

En ese sentido, el ente regulador, en coordinación con el Ministerio del Interior, bloquean celulares de origen ilícito mensualmente: Consulta aquí si tu código IMEI se encuentra registrado.

El proceso del bloqueo de celulares

Si recibiste un mensaje de texto indicando que el IMEI de tu equipo será bloqueado, debes consultar el número de IMEI marcando el *#06#. Si el código no coincide con el número de IMEI indicado en el mensaje, tu móvil actual nunca estuvo en la lista de bloqueo y es probable que el SMS se refiera a un equipo que usaste anteriormente y se quedó asociado a tu línea. Si el código coincide, tu celular fue bloqueado como parte del listado. Cabe aclarar que no estás obligado a devolver el celular con el IMEI inválido ni se te suspenderá el servicio.

¿Qué hacer si se me bloqueó un equipo que adquirí legalmente?

Puedes presentar un Cuestionamiento de bloqueo ante tu empresa operadora. Recuerda que durante el bloqueo del equipo, tu línea seguirá activa; sin embargo, si cambias el chip a tu equipo, el bloqueo será definitivo.

¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?

Para que puedas conocer si tu celular está en la lista, Mininter lanzó una aplicación donde puedes consultar esta información.

 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA