"El incumplimiento por parte de los proveedores al procedimiento para alertar productos peligrosos ante el Indecopi y a los consumidores puede ser objeto de una sanción de hasta 450 UIT", advirtió Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que Medifarma debe informar sobre las acciones tomadas luego de que el suero fisiológico que fuera producido y distribuido por la empresa y generara reacciones adversas en los consumidores.
Ello, tras la alerta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ante los casos de personas afectadas por el lote 2123624 de suero fisiológico 0.9% (cloruro de sodio). Y luego de la confirmación de tres personas fallecidas (dos en Trujillo y una en Cusco) que recibieron dosis de este producto en procedimientos médicos.
"Medifarma S.A. debe informar de manera inmediata sobre las acciones adoptadas, desde que tomó conocimiento de la existencia de reacciones adversas, para eliminar o reducir el riesgo al que se ha expuesto a los consumidores", señaló Indecopi.
"El incumplimiento por parte de los proveedores al procedimiento para alertar productos peligrosos ante el Indecopi y a los consumidores puede ser objeto de una sanción de hasta 450 Unidades Impositivas Ttributarias", agregó.
Comunicado ⤵️ pic.twitter.com/2FInChXfTC
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) March 27, 2025
Te recomendamos
Minsa descarta que suero fisiológico esté en hospitales públicos: “No han tenido acceso a este lote”
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, aseguró que ningún ejemplar del suero fisiológico observado por el Minsa se encuentra “disponible” en “los hospitales públicos”.
“Los hospitales públicos no han tenido acceso a este lote (…). Entiendo yo que este lote se ha distribuido en clínicas, pero -precisamente- ya se hizo el trabajo de comunicación con todos los establecimientos que tienen frascos de ese lote”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
“Hasta el momento hemos detectado dos casos oficialmente notificados, uno en Trujillo y otro en Cusco, pero -extraoficialmente- nos están informando de un caso adicional que es materia de investigación en estos momentos”, añadió.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia